lunes, 3 de junio de 2013

Inaugura Eruviel Ávila banco de leche materna en Chalco


Agencia MANL
Chalco, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el segundo Banco de Leche materna del Estado de México, instalado en el Hospital Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez”, con capacidad para beneficiar a más de 9 mil madres de familia y sus bebés, de nueve municipios del oriente de la entidad, con lo cual se garantiza que en sus primeros días de vida los recién nacidos fortalezcan sus defensas naturales y tengan un mejor desarrollo.

“Quiero hacerle un homenaje, un reconocimiento a todas aquellas mujeres generosas, amables que están haciendo la donación de su leche para darle vida, fuerza, salud a otros pequeñitos por razones clínicas, por diferentes razones; mamás generosas que se convierten en multimamás, porque también están dándole lechita a otros bebés”, expresó.

El gobernador expuso que en estas instalaciones se invirtieron casi 5 millones de pesos, en conjunto entre el gobierno federal y estatal, y permitirá atender a alrededor de 50 bebés cada día, y se suma al puesto en operación hace seis meses en Toluca, donde a la fecha se alimenta a un promedio diario de más de 40 recién nacidos.

“En el gobierno no podemos decir que gastamos; estamos invirtiendo, porque apostarle a la salud de las mujeres, especialmente de estos pequeñitos que vienen a este mundo, y que es nuestra obligación, nuestro deber apoyarlos, respaldarlos, protegerlos, para eso está el gobierno del estado trabajando en coordinación con el gobierno federal, con el gobierno municipal, para apoyar a la gente precisamente”, dijo al entregar también paquetes con artículos para bebés.

Este nuevo Banco de Leche beneficia a los habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Amecameca, Ozumba y Atlautla, y con él se busca contrarrestar el que uno de cada diez niños prematuros que nacen en México, que tienen bajo o muy bajo peso muere por no tener posibilidades de nutrirse, según datos del INEGI y del sector salud.

“La Organización Mundial de la Salud afirma que la promoción de leche materna es una de las estrategias más efectivas que han contribuido en el logro y los objetivos del desarrollo del milenio. Así es que esto ayuda, esto permite reducir la mortalidad infantil y neonatal por la reducción de infecciones, desnutrición, entre otros factores”, indicó.

Este Banco de Leche consta de una pasteurizadora, congelador y refrigerador, seis tira leche eléctricos, incubadora, cuatro equipos de baño maría, microcentrífuga, campana de flujo laminar y lavadora de biberones.

En este marco, Eruviel Ávila destacó que durante este segundo año de gestión, el Gobierno del Estado de México invierte más de mil 300 millones de pesos en materia de salud, en el fortalecimiento de la infraestructura, como la construcción de nuevos hospitales, bancos de leche, laboratorios de hemodiálisis, entre otros, con el propósito de tener mexiquenses más saludables.

“La salud de las personas para mí es una de las más importantes y relevantes prioridades que tenemos en este gobierno”, afirmó.

Al evento acudieron los secretarios de Salud y de Transporte, César Gómez Monge, e Ismael Ordoñez Mancilla, quien es el representante de gobierno estatal en esta zona; el alcalde, Francisco Osorno Soberón, legisladores federales y locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario