sábado, 4 de enero de 2014

Insuficientes las acciones del GDF para atender a personas con discapacidad: Miriam Saldaña

Agencia MANL

México, D.F.- La coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa capitalina, Miriam Saldaña, demandó a la Secretaría de Educación local un trato incluyente y no discriminatorio para las personas que padecen alguna discapacidad, ya que son insuficientes las acciones que realiza para garantizar el acceso escolar a ese sector de la población en el Distrito Federal.

Dijo que a pesar de que esta dependencia cuenta con diversos planteles en todas las delegaciones, hasta ahora la cobertura en la educación especial para la población con discapacidad es limitada, pues, explicó, las cifras señalan que actualmente 35 mil 755 alumnos con alguna problemática física y mental tienen acceso a los servicios escolares, es decir el 18 por ciento.

Por lo anterior, “se concluye que más del 70% de las personas con discapacidad en edad escolar, no están recibiendo formalmente educación ni capacitación para el trabajo”, afirmó la diputada petista, tras subrayar que la educación especial en el DF, debe anteponer los fines formativos que conduzcan a todos los individuos a conquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada.

Mencionó que tanto el Distrito Federal como el Estado de México concentran el 21.4 por ciento de la población con discapacidad a nivel nacional, de tal manera que en ambas entidades residen 20 de cada 100 personas con esta condición. Y tan sólo en la capital del país, 483 mil 45 personas tienen alguna limitación para realizar actividades diarias, 56.9 por ciento son mujeres, y 43.1 por ciento son hombres.

Lamentó la disparidad que hay entre la población con o sin discapacidad, pues mientras 56 de cada 100 de las personas en edad escolar, sin limitaciones, asisten a la escuela, en la contraparte sólo lo hacen 45. Lo anterior afecta más a niñas y niños de 6 a 14 años de edad, ya que 95 de cada 100 infantes “normales” acuden a centros educativos, por 79 que tienen algún problema físico.

En cuanto al nivel de analfabetismo en la población con discapacidad de 15 años y más, los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 señalan que 46 de cada 100 personas con limitaciones mentales, no saben leer ni escribir; 45 de cada 100 personas con dificultades para hablar y comunicarse, y 41 de cada 100 no ponen atención ni aprenden.

“Este sector poblacional en el Distrito Federal, es susceptible de recibir formación escolar o laboral tan sólo en un 3.5 por ciento, es decir, 200 mil 874 personas aproximadamente. Es indudable que entre mayor sea el nivel educativo, mejores herramientas tendrá el individuo para alcanzar su desarrollo integral”, resaltó la legisladora del PT.

Hizo notar que la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación del DF creó unidades operativas para cubrir las demandas de la población discapacitada, como los Centros de Atención Múltiple, especializados para niños y jóvenes con discapacidades severas, donde se imparte formación escolar o laboral.

También las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, donde profesionistas especializados atienden a alumnos con discapacidades leves o alumnos sobresalientes, dentro de escuelas regulares de educación básica; Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar, y los de Recursos e Información para la Integración Educativa y Unidades de Orientación al Público.

Finalmente, Miriam Saldaña consideró de trascendental importancia que los diputados impulsen acciones legislativas que den a la ciudad, las herramientas para garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños con discapacidad que habitan en la ciudad de México, de una forma equitativa, con enfoque de derechos humanos y trato igualitario.

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