lunes, 13 de enero de 2014

Desalienta Difem la migración infantil y sus riesgos

Agencia MANL

Tonatico, Méx. Más de 50 niños de diferentes de municipios del Estado de México se congregaron durante el Segundo Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, con el propósito de promover los riesgos de la migración infantil, resaltar los valores universales de los niños y ayudar a fortalecer el sentido de pertenencia e identidad.

Isis Ávila, Presidenta del DIFEM, resaltó la labor que realiza este organismo dentro de la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados, a fin de salvaguardar la integridad física y emocional de los pequeños en riesgo de este fenómeno.

“Queremos proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes de los peligros que representa la migración infantil, para lo cual buscamos que conozcan su riesgos y sus derechos, así lograrán ser capaces de evitar situaciones que atenten contra su integridad”, afirmó.

Agregó que para la institución resulta fundamental la participación de las niñas, niños y adolescentes y el fortalecimiento de sus capacidades de protección, ante la explotación laboral, trata de personas, extorsión o secuestro.

Ante pequeños menores de municipios como Tlalnepantla, Toluca, Acambay, Tonatico, Nezahualcóyotl, Metepec y Malinaco, entre otros, Patricia Tella Rosas, jefa del Departamento de Menores Trabajadores Urbano Marginales del DIFEM, expuso que México tiene una frontera de tres mil 200 kilómetros con Estados Unidos y al sur de más de mil kilómetros con Guatemala y Belice, por lo que se presentan complejos flujos migratorios, en los cuales las niñas, niños y adolescentes viajan en la búsqueda de familiares, para tener un futuro mejor o escapar de la violencia familiar.

Por su parte, Blanca Joana González Vivero, difusora de Ixtapan de la Sal, enfatizó que serán los portavoces del Estado de México quiénes unirán esfuerzos pare que los niños y niñas se informen y así se alejen de la migración y de los peligros que conlleva.

“Sería fantástico que quienes están en mayor riesgo dejen el trabajo infantil y se integren a programas formativos hasta convertirse en profesionales. Sus sueños se pueden hacer realidad, si tienen el coraje de perseguirlos”, subrayó.

Asimismo, reforzó conocimientos acerca de los derechos infantiles asociados con la migración y compartió estrategias de prevención y atención de diferentes Sistemas Municipales DIF frente al fenómeno, además impulsó el desarrollo de capacidades y competencias desde una dimensión de respeto a la dignidad de la persona.

De acuerdo al Sistema Nacional DIF, en módulos y albergues de tránsito, ubicados en la frontera norte del país, en 2012 se atendieron a 564 niñas, niños y adolescentes mexiquenses Migrantes y Repatriados no Acompañados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario