lunes, 6 de enero de 2014

Pone en Eruviel Ávila programa de recolección de árboles de navidad

Agencia MANL

Coatepec Harinas, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa de Recolección de Árboles de Navidad 2013-2014, con el que se reciclarán más de 110 mil unidades en el territorio mexiquense, cada uno capaz de generar composta para dar vida a por lo menos 10 nuevos pinos localizados en los viveros de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), los cuales servirán para reforestar los bosques de la entidad.

"Este año, este mes especialmente, esperamos que puedan reciclarse más de 110 mil árboles. Tenemos el equipo suficiente, una máquina muy profesional que en una hora recicla 400 arbolitos. Así como éstos dieron vida y ambiente a las casas y a las familias, yo también tuve mi árbol de Navidad, desde luego, en Casa de Gobierno de los productores del Estado de México, ahora estos árboles habrán de dar vida a nuestra tierra", indicó.

El gobernador señaló que para lograr los objetivos de este programa, el Gobierno del Estado de México cuenta con una máquina que tritura 400 árboles por hora, uno cada nueve segundos.

Por lo anterior, invitó a la población a acudir a los 21 viveros de Probosque, localizados por toda la entidad, para depositar sus árboles naturales y así favorecer el cuidado del medio ambiente, además instó a los 125 ayuntamientos mexiquenses a sumarse a este programa de acopio y facilitar la recolección en zonas alejadas, a través de la recepción en las plazas públicas de cada uno, para que luego, sean trasladados a Probosque.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario de Medio Ambiente, aseveró que esta acción forma parte del programa sustentable de venta de árboles navideños, que impulsa la administración estatal, para apoyar a los productores mexiquenses.

Agregó que al elaborar composta para la producción de planta forestal se reducen los costos y disminuye la utilización de sustrato natural, conocido como tierra de monte; los artesanos generan empleo y mejoran sus ingresos, reutilizando el producto; se fortalece la cultura ambiental ciudadana, al propiciar el reciclaje y se reduce la generación de residuos al evitar que los árboles terminen en la basura y baja la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, al evitar su quema.

Cabe destacar que desde la puesta en marcha de este programa, hace 12 años, se han recolectado 678 mil árboles naturales, tan sólo el año pasado el acopio fue de 107 mil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario