jueves, 9 de enero de 2014

Gobiernos estatales y federal combatirán a secuestradores

Agencia MANL

Nicolás Romero, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, derivado de la reunión que un grupo de gobernadores sostuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde se analizó la situación de la seguridad pública, en próximos días se dará a conocer una gran estrategia para combatir el delito de secuestro, que va a direccionar el gobierno federal y a la que se sumará el Gobierno del Estado de México, al destacar que en la entidad, el Código Penal contempla que quienes comentan dicho delito, así como extorsión, robo con violencia, violación o robo que cause la muerte, entre otros, no tienen derecho a fianza ni beneficios legales, como la preliberación.

“Agradecemos de antemano al gobierno federal, al secretario de Gobernación, al presidente de la República, sobre todo, por su apoyo a los estados en esta materia. En unos 10 días, aproximadamente, el gobierno federal estará informando de las acciones que se van a tomar y de la responsabilidad que vamos a asumir todos: el gobierno federal, los gobiernos de los estados, los gobiernos municipales. Todos a cerrar filas para darle con todo a los secuestradores”, afirmó.

Esto durante la inauguración de la carretera San Juan de las Tablas-Los Arcos y entregar apoyos a mujeres, donde Eruviel Ávila informó que en la entidad también se implementarán operativos encubiertos en unidades de transporte público, para que los delincuentes puedan ser detenidos in fraganti.

“Así es que les mandamos decir a los delincuentes muy claramente: vamos tras ellos, mejor váyanse a otra parte porque aquí los vamos a pescar, los vamos a detener. Yo estoy del lado de la gente, por eso yo estoy y me pronuncio a favor de medidas serias, duras, contundentes, respetuosas del Estado de derecho”, afirmó.

El gobernador recordó que, anteriormente, si un delincuente cometía un robo con violencia o extorsionaba, podía salir bajo fianza de la cárcel, o solicitar un juicio abreviado; sin embargo, con las reformas al Código Penal local, que entraron en vigor en agosto pasado, quienes cometen estos ilícitos no tienen posibilidad de fianza o de alcanzar preliberación.

Asimismo, adelantó que con la finalidad de estimular a los buenos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en próximos días sostendrá una reunión con personal de esta institución, principalmente con agentes del ministerio público, policías ministeriales y peritos que han trabajado y han dado logros concretos para combatir a los delincuentes, especialmente en el rubro de secuestro y delitos de alto impacto, quienes serán reconocidos por su labor.

No obstante, subrayó que así como se reconocen los logros y el buen trabajo, también se aplicará mano dura y severa a aquellos servidores públicos que cometan abuso de poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario