jueves, 5 de febrero de 2015

Pone en marcha Isis Ávila el Trenzatón DIFEM 2015

Agencia MANL

Toluca, Méx.- María Belén de la Torre Rodríguez, tiene 33 años y el año pasado le fue detectado cáncer de mama; su mayor ilusión es librar este padecimiento, ella al igual que otras mujeres y niñas que han perdido su cabello a consecuencia del cáncer, serán beneficiarias de una peluca oncológica gracias a la voluntad de quienes se sumen al Trenzatón 2015, Haciendo la Diferencia, que puso en marcha Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México.

“Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebró ayer, quiero reconocer a todas esas niñas, niños, mujeres y hombres que luchan día a día y a quienes han sobrevivido a esta enfermedad por ser testimonio de fe y esperanza, desafortunadamente cifras de la Organización Mundial de la Salud, refieren que para el 2030 haya cerca de 15 millones de casos en el planeta, pero más allá de esta cifra, lo importante es fortalecer la lucha de estas guerreras y guerreros de corazón que libran esta batalla”, expresó.

Destacó que a un año de haber iniciado este programa, se han entregado cerca de 450 pelucas a niñas, mujeres y niños que lo han solicitado en la red hospitalaria de la entidad, pero también a mexiquenses que son atendidos en el Hospital Infantil Federico Gómez o en Instituto Nacional de Cancerología y a finales de este mes se entregarán otras 500.

“El llamado que hacemos para participar en el Trenzatón 2015, es pedirles que si quieren ayudar emocionalmente a una persona que lucha contra el cáncer, nos auxilien a pasando la voz para que sepan que en el DIF Estado de México tienen las puertas abiertas para recibir una peluca oncológica”, dijo.

Al hacer entrega de pelucas oncológicas y en compañía de César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud; Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM; Delfino Reyes Paredes, director general del ISSEMYM; José Luis Barrera Franco, director del Centro Estatal Oncológico del ISSEMYM y de Gabriela de la Torre, presidenta de México Sonríe A.C., Isis Ávila refirió que en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila ha puesto énfasis en que las instituciones como ISSEMyM, Secretaría de Salud y DIF Estado de México cierren filas para no permitir que el cáncer atente contra el derecho a la vida.

“Los mexiquenses tienen asegurada la protección contra esta enfermedad basada en tres rubros: prevenir para vivir, estrategia coordinada entre el DIFEM y los Sistemas DIF Municipales para conocer factores de riesgo y motivar una vida saludable; asistencia especializada, que se otorga a través del Centro Oncológico Estatal y la Secretaría de Salud, y Contra el cáncer no se lucha solo, que consiste en el apoyo familiar y social, en el que Trenzatón es uno de los programas con mayor fuerza”, aseveró.

José Luis Barrera Franco, director del Centro Estatal Oncológico del Issemym aseguró que este tipo de eventos despierta la conciencia de prevenir y cambiar estilos de vida, sobre todo en el Estado de México, entidad que ocupa el segundo lugar con mayor número de casos de cáncer.

En tanto que el secretario de Salud, dijo que esta institución se suma a esta causa, además de realizar acciones gratuitas como aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, prevención, diagnóstico, tratamiento, otorgamiento de vales para gastos de transporte, canastas alimentarias y ya se construye otro Centro Oncológico en Ecatepec.

Isis Ávila, anunció que el cabello se estará recolectando en las instalaciones centrales del DIFEM ubicadas en Paseos Colón y Tollocan S/N, Col. Isidro Fabela en Toluca, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas. De igual forma, se recolectará en las instalaciones de los 125 Sistemas DIF Municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario