martes, 3 de febrero de 2015

Recorte al gasto público es insuficiente: empresarios

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) reconoció la decisión del recorte al gasto público anunciada por la Secretaría de Hacienda de 124 mil millones de pesos, aunque consideró que será insuficiente y debería reforzarse con el combate a la informalidad y la creación de empresas y empleos formales.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial detalló que el recorte al gasto fue la mejor decisión y no optar por alguna de las otras opciones como incrementar los impuestos o asumir nueva deuda, pues se hubiera provocado un estancamiento del país.

“Si el gobierno hubiera optado por la deuda, volveríamos a tener los mismos problemas financieros que el país experimentó en la década de los ochentas, cuando cayó en un espiral, en la que el déficit público era financiado por pasivos y a su vez, el pago de intereses y principal, hacían que mismo déficit siguiera creciendo, lo cual ocasionó siete años de estancamiento con inflación que devastaron al país”, apuntó.

El líder empresarial detalló que si la Secretaría de Hacienda hubiera optado por el incremento en los impuestos, ello hubiera tenido repercusiones en la inversión privada y en consecuencia en la generación de empleos, aunado a que el año pasado hubo aumento de impuestos federales, estatales y municipales, con efectos adversos.

Cuevas Dobarganes reconoció que la decisión del recorte se haya tomado en tiempos preelectorales, pues en otras ocasiones se ha hecho lo contrario, aunque consideró que el recorte será insuficiente.

“Desde nuestro punto de vista, el recorte debió ser del orden de 300 mil millones de pesos, ya que si multiplicamos 1 millón de barriles diarios que exporta Pemex al día, por 60 dólares que perdió el precio del petróleo y este resultado lo multiplicamos por los días del año y por quince pesos que es la paridad peso dólar, todo en números cerrados, obtenemos que el decremento en ingresos producto de la baja en el precio internacional del petróleo es de más del doble que lo anunciado en el recorte de gastos gubernamentales”, detalló el vocero de UNIDEM.

La Unión Industrial consideró que el recorte de gastos a nivel federal será insuficiente y ocasionará un déficit del sector público, por lo que exhortó a las entidades del país y al Distrito Federal a sumarse a esta medida.

“Dentro de esta situación, vemos una oportunidad para dejar de depender de la extracción del petróleo si se tomen medidas orientadas a la reducción y optimización del gasto público, al combate a la informalidad y a la creación de empresas y empleos formales”, indicó Francisco Cuevas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario