viernes, 29 de noviembre de 2013

Anuncia Peña Nieto Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país

Agencia MANL

Ojinaga, Chih.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy el Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país, que incluye distintas acciones para impulsar el desarrollo de estas regiones y a sectores de la sociedad que viven en condición de rezago social.

Destacó que las zonas fronterizas del país son, sin duda, “un motor muy importante, y lo que este Gobierno se ha propuesto de fondo, es que el desarrollo económico y social se extienda por igual a todas las regiones del país”.

Afirmó que el Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país contempla seis acciones estratégicas, coordinadas entre distintas dependencias del Gobierno de la República, para beneficio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, y con una inversión de 30 mil millones de pesos:

Primera acción: A partir de hoy, y de manera gradual, se tomarán medidas para eliminar varias garitas de la franja fronteriza. “Desde hoy quedan clausuradas 12 garitas en cuatro entidades del país que ya no tienen sentido de permanecer abiertas”, señaló.

Mencionó las garitas que a partir de hoy están cerradas: en Sonora, hoy queda clausurada la de Mututicachi; en Chiapas, quedan clausuradas desde hoy Viva México, Tzimol y Quija; en Tamaulipas, Ciudad Mier, Parás, Arcabuz y Batalla de Santa Tamaulipa; en Chihuahua, Samalayuca, Puerto de Janos, La Mula y El Pegüis. Adelantó que en los próximos meses también se habrá de clausurar la de Allende, en Coahuila.

Subrayó que a partir de la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión, varias de las garitas en el país pierden total sentido “y gradualmente lo estarán perdiendo otras más, que estaremos cerrando y clausurando”, y de las que se informará sobre el momento en que se lleve a cabo.

Segunda acción: Con el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, se apoyará a las familias de bajos recursos que viven en la frontera.

El Presidente de la República explicó que los legisladores aprobaron en el presupuesto de 2014 un fondo fronterizo, “y de éste habremos de destinar dos mil 500 millones de pesos, en coordinación con los gobiernos estatales, para apoyar a aproximadamente 240 mil familias que puedan incrementar su ingreso y sean parte del Programa de Apoyo Alimentario Sin Hambre, que ha instrumentado el Gobierno de la República”.

Tercera acción: El fondo fronterizo apoyado por la Cámara Diputados en la aprobación del presupuesto para el próximo año fue de tres mil millones. Dos mil 500 que serán destinados, precisamente, a apoyar a las familias de menos recursos, y los otros 500 millones de pesos “vamos a llevarlos a un fondo que nos permita capitalizarlo a través de la Banca de Desarrollo para detonar créditos hasta por cinco mil millones de pesos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas de la zona fronteriza”.

Cuarta acción: Impulso al turismo en la zona fronteriza.

El Primer Mandatario refirió que casi 10 millones de turistas fronterizos y más de 48 millones de excursionistas cruzan la frontera cada año. Sin embargo, continuó, esta cifra “lamentablemente en los últimos tres años se ha visto disminuida”.

Informó que ha instruido a la titular de la Secretaría de Turismo para que en coordinación con los gobiernos estatales, se emprendan de inmediato acciones para promover el turismo en la zona fronteriza.

Quinta acción: Se desarrollarán tareas especiales que protejan los derechos de los consumidores, para que no sea excusa o pretexto la homologación del IVA en la zona fronteriza del país para incrementar precios tras la aprobación de la Reforma Hacendaria.

En ese punto, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, entregó al Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo, actas notariales de precios de productos en la zona fronteriza y en otras partes del país, que demuestran que son exactamente los mismos.

Por eso no hay excusa ni razón para tener incrementos, y sobre todo, afectaciones a los derechos de los consumidores de la zona fronteriza, indicó el Primer Mandatario.

Dio instrucciones al Procurador Federal del Consumidor, para emprender un programa de verificación, de supervisión y de sanción a aquellos que abusen bajo esta excusa e incrementen los precios de manera desmedida en perjuicio de los consumidores.

Señaló que habrán de supervisarse los precios de más de dos mil productos de alto consumo, incluyendo los de la Canasta Básica, en 21 ciudades fronterizas. También habrá de instrumentarse el Programa en 30, un programa que ya tiene la Profeco en el centro del país, que le permita tener verificadores de precios en menos de 30 minutos donde el consumidor denuncie que hay abusos por incremento de precios.

Sexta acción: En el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el año 2014, hay una inversión de casi 22 mil millones de pesos para impulsar obras y proyectos de infraestructura en todos los estados fronterizos.

Para Chihuahua, particularmente, citó: la primera etapa de rehabilitación del Centro Histórico de Ciudad Juárez; el inicio a la construcción del Hospital de Cancerología en Juárez; el Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez; la modernización de la carretera Palomas-Parral; la carretera alimentadora Samachique-Batopilas; el Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre, que sin duda vendrá a detonar el turismo a esta región; el inicio de la construcción del Hospital de Especialidades en Juárez; y la carretera Chihuahua-Parral.

El Presidente Peña Nieto dijo que en el país se han impulsado distintas reformas transformadoras, “y para lograrlas no sólo bastó tener la firme decisión y voluntad política para llevarlas a cabo, sino también encontrar el clima de civilidad y acuerdo político y la participación de las distintas fuerzas políticas del país”.

Apuntó que lo importante de estas Reformas es, sin duda, “que cada mexicano pueda sentir de manera directa cuáles son los beneficios de esas reformas”.

“Desde una Reforma Laboral, que flexibiliza el mercado y que posibilita que más mexicanos puedan incorporarse a la actividad formal y productiva; una Reforma Educativa, que busca asegurar calidad en la educación de los niños y jóvenes del país para poder incorporarse a un mercado laboral cada vez más exigente”, dijo.

“Una Reforma en Telecomunicaciones, en Competencia Económica, que busca fundamentalmente abrir competencia, y que posibilite que los mexicanos tengan acceso a distintos productos y servicios en telecomunicaciones y en otros ámbitos de la economía, que sean más accesibles, que compitan en calidad, en precio, y que sea cada mexicano quien decida cuál será el de su elección, y que evitemos prácticas monopólicas que son dañinas”, puntualizó.

Una Reforma Hacendaria, continuó, que tiene un propósito de carácter progresivo; “es decir, asegurar que quienes más ganen paguen más impuestos y que eso permita a todos los órdenes de Gobierno tener mayores capacidades para generar beneficios, especialmente para quienes menos tienen”.

El Primer Mandatario aseguró que con el Pacto por México se definió, de manera conjunta con las distintas fuerzas políticas del país, una agenda de trabajo y de temas a transformar y reformar, convencidos de que son necesarios para el país.

“Seguiremos trabajando bajo esta ruta porque somos un país democrático, somos un país con distintas visiones, un país diverso y plural en el que todas las voces merecen ser escuchadas. Pero como debe ser en democracia, sin duda debe privilegiarse la voz, o aquella representación que tenga mayoría, aquella en la que haya un mayor consenso”, resaltó.

Precisó que están por delante importantes reformas, como la Política y la Energética. Ésta última, añadió, garantizando que el Estado mexicano mantenga la propiedad de los hidrocarburos y encontrando mecanismos “que posibiliten el desarrollo de las fuentes generadoras de energía de nuestro país para abaratar los costos, para volver a México más competitivo, para atraer más inversiones que darán más empleo, y eso sin duda genere desarrollo y bienestar para todos los mexicanos”.

Puntualizó que “hemos sido claros, invariablemente, con quienes participamos en este acuerdo político de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos, y que sea para beneficio del país”.

Apuntó que esa es la agenda y ruta de trabajo “que hemos seguido en este primer año de gestión”. Aquí he compartido varias de las reformas que se han logrado ya “gracias al respaldo y al apoyo de distintas fuerzas políticas, de unas y de otras que en algunos momentos han estado más en favor del proyecto que hemos impulsado, y que han enriquecido con su participación”.

Insistió en que “así seguiremos trabajando, porque tenemos claro que para asegurar que México tenga mejores condiciones, sea un país abierto a más oportunidades, especialmente para los jóvenes, tenemos que transformarlo de raíz y tenemos que hacer ajustes estructurales”.

Indicó que hoy somos actores de un nuevo siglo, en el que sin duda debemos esperar “cambios más acelerados que aseguren que en el presente y en el futuro haya mayores oportunidades para todos los mexicanos”.

Por eso, dijo, no podemos seguir “con las reglas, con el andamiaje y con las condiciones trazadas en el pasado bajo una condición muy distinta de la que hoy tenemos. Por eso hemos venido apoyando de manera decidida esta agenda de transformación y de cambio para el país, y así continuaremos haciéndolo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario