martes, 12 de noviembre de 2013

Alfonso Navarrete presidirá la XIX conferencia interamericana de ministros del trabajo

Agencia MANL

Medellín, Col.-El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, fue elegido por unanimidad y aclamación, como Presidente Pro Témpore de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT), el principal foro hemisférico de discusión y decisión política en materia laboral desde hace medio siglo.

La designación se produjo al término de la XVIII CIMT en la ciudad colombiana de Medellín, ante los Ministros del Trabajo de Colombia, Rafael Pardo Rueda, como anfitrión, y de El Salvador, Humberto Centeno, organizador de la anterior edición. Ahora con México, los tres países conforman la llamada “troika” de la Conferencia.

En sus palabras de aceptación, el encargado de la política laboral mexicana transmitió el beneplácito del Presidente Enrique Peña Nieto por esta honrosa designación, “con la cual ―dijo― se reafirma la voluntad del Gobierno de México de instituirse como un actor global responsable, a través de la consolidación de los lazos de colaboración y cooperación con nuestros países hermanos”.

“México asume hoy el relevo y se suma con entusiasmo al gran trabajo en conjunto con El Salvador y Colombia, siempre bajo el principio de la cooperación y la participación de gobiernos, trabajadores y empleadores”, aseveró Navarrete Prida ante Ministros del Trabajo del continente y representantes gubernamentales de alto nivel, así como de los sectores de empleadores y de trabajadores.

En este sentido, afirmó el titular de la STPS, México promoverá la activa participación de los representantes de los sectores productivos a través del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico de la CIMT (COSATE) y laComisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL), mediante un diálogo franco, abierto y una cooperación coordinada.

Hizo hincapié en que la Declaración de Medellín será el punto de partida para los trabajos que enmarquen la Presidencia Pro Témpore de México, a fin de consolidar, de la mano de la OEA, el desarrollo de Políticas Públicas Integradas que permitan la distribución más equitativa de los beneficios económicos entre nuestras sociedades.

El Secretario Navarrete Prida mencionó que al final del año 2016 en México estaremos marcando el centenario del inicio del Congreso Constituyente que culminó con la Constitución Mexicana de 1917, la primera en el mundo en consagrar los derechos de los trabajadores y marcó el inicio de una nueva generación de derechos humanos.

“Estoy cierto que en el marco de esa conmemoración, podremos llevar a buen término los intercambios que se desarrollen en la XIX CIMT a fin de poner a la persona en el centro del desarrollo económico, asegurando en todo momento el pleno respeto a sus derechos fundamentales, incluyendo los laborales”, finalizó.

La XIX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo se efectuará en un periodo aproximado de dos años, si así lo ratifican las instancias de planeación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario