martes, 12 de noviembre de 2013

Memoria de Sor Juana Inés de la Cruz, ejemplo de trascendencia para las nuevas generaciones: ELV

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En el PRI del Estado de México honramos la memoria de la mujer que ha enaltecido la cultura mexicana y que con su ejemplo impulsa a las nuevas generaciones a trascender, así lo manifestó Elena Lino Velázquez, secretaria de Gestión Social de este instituto político, en el marco del 365 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

En representación de Raúl Domínguez Rex, presidente del tricolor mexiquense y acompañada de integrantes de la dirigencia estatal, Elena Lino recordó que un 12 de noviembre de 1651 nació Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillán, una fémina adelantada a su época que luchó por los derechos de la mujer y la educación.

Sor Juana Inés rompió moldes, desafió paradigmas, se recluyó en un convento para poder hacer lo que la sociedad novohispana no permitía a la mujer: leer ni estudiar, y así dar nuevas ideas y perspectivas de la vida y del amor para convertirse en punto de referencia de poetas e intelectuales de todas las épocas, indicó.

Luego de hacer un breve recorrido de la vida y obra de la Décima Musa nacida en San Miguel Nepantla, Estado de México, Lino Velázquez recalcó que para los mexiquenses es un orgullo recordar a quien luchó por lograr una sociedad más justa como actualmente lo hace el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Alfonso Malpica Cárdenas, secretario de Cultura señaló que el priísmo mexiquense trabaja para impulsar la cultura y el conocimiento, ya que aseguró “engrandece el quehacer cotidiano del hombre y construye el tejido social”.

“La intención del priísmo mexiquense es enaltecer las obras que han realizado las mujeres y hombres ilustres que le dan vida y realce a nuestra patria para sumarnos a la labor de nuestro gobernador, Eruviel Ávila Villegas, un hombre comprometido con la educación”, sostuvo.

Malpica Cárdenas exhortó a los jóvenes a interesarse y trasmitir la obra de la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII para preservar su legado.

Luego de que integrantes de la dirigencia estatal del PRI montaron guardia de honor en la estatua de la “Décima Musa”, Adrián Díaz Gómez, ganador del concurso de declamación de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, organizado por la Secretaría de Cultura, declamó la poesía “Dos dudas en que escoger” y de manos de Elena Lino Velázquez, recibió un diploma como reconocimiento por su destacada participación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario