sábado, 9 de noviembre de 2013

Obligarán a establecimientos con valet parking a contar con seguro de resposabilidad civil o fianza

Agencia MANL

México, D.F.- La Comisión de Administración Pública Local llevó a cabo su décima sesión, para aprobar, entre otros dictámenes, la iniciativa con proyecto de decreto, a través de la cual se busca obligar a los dueños de establecimientos mercantiles o empresas que ofrecen el servicio de “acomodadores de automóviles” o “valet parking”, a que cuenten con un seguro de responsabilidad civil o fianza, a fin de garantizar a los clientes, el pago por daños en su persona, vehículo o a terceros.

El diputado Alejandro Piña Medina, afirmó que esta propuesta consiste en entregar al usuario un recibo, mismo que servirá como comprobante del servicio y deberá contener, al menos, los siguientes criterios: razón social, tarifa, ubicación del inmueble, condiciones en que se recibe el vehículo y hora de inicio del servicio.

Del mismo modo, en la búsqueda de guardar congruencia con los instrumentos jurídicos relacionados con este tema y evitar lagunas jurídicas, la Comisión determinó ajustar los montos de la sanción por el incumplimiento de esta medida, a 9 mil días de salario mínimo; y, por la omisión de la misma, una sanción que va de los 351 a los 2 mil 500 días de salario mínimo.

Por otra parte, la Comisión también aprobó la propuesta referente a que todos los establecimientos mercantiles que brinden el servicio de sanitario, instalen mecanismos ahorradores de agua y/o mingitorios ecológicos, con el objetivo de generar un ahorro de hasta el 50% del vital líquido, por descarga.

También se votó a favor, la propuesta con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Tanya Müller García, para que, en el ámbito de sus atribuciones de supervisión y verificación, rinda un informe pormenorizado sobre los resultados que ha obtenido la dependencia a su cargo, respecto al establecimiento gradual del sistema de ahorro de energía, con tecnologías, existentes o nuevas, de aprovechamiento de la luz solar, en el mobiliario destinado al servicio de alumbrado público de las demarcaciones políticas.

Así como la solicitud a diversas autoridades del Distrito Federal, para que remitan a este órgano legislativo, un informe que detalle los avances obtenidos para que la empresa “MSP” responda por los compromisos adquiridos y no cumplidos, en la remodelación de algunas áreas del Bosque de Aragón.

Más tarde, Administración Pública Local se reunió, en Comisiones Unidas, con Fomento Económico, donde se aprobó, entre otros dictámenes, la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se pretende castigar con clausura permanente a los establecimientos mercantiles que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.

Sobre este tema, Piña Medina señaló que es imperante establecer políticas públicas, medidas legales y sanciones más efectivas para combatir esta situación, ya que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, el consumo de alcohol en la población mexicana joven, se elevó en un 9.9 por ciento, entre el 2005 y el 2010. Del mismo modo, la Encuesta de Adicciones 2011 para el Distrito Federal (ENA-DF), señala que el consumo de bebidas embriagantes en adolescentes, presentó un incremento significativo.

En el mismo sentido, los accidentes relacionados con el alcohol, en el país, son la causa número uno de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años (uno de cada dos decesos), y la tercera en adultos de 30 a 45 años. Además, 15 mil jóvenes mueren al año, en accidentes y actos violentos, en los cuales interviene la presencia de bebidas embriagantes. Es decir, se registran 42 decesos cada día, el equivalente a un salón de clases, y la mayoría de estas víctimas no alcanzó la mayoría de edad.

Finalmente, las Comisiones Unidas votaron positivamente la iniciativa que plantea obligar a los establecimientos con giro de lavado de autos, a utilizar, solamente, agua tratada, reciclada y pluvial. Todo ello, con la finalidad de incentivar el cuidado del agua y el desarrollo sustentable de esta metrópoli, afirmó Alejandro Piña Medina, Presidente de la Comisión de Administración Pública Local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario