martes, 16 de diciembre de 2014

Debe haber sanciones contra los responsables del caso Tlatlaya: PRD

Agencia MANL

Toluca, Méx- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  en el estado de México, Omar Ortega Álvarez, sostuvo que no basta con la liberación de las dos mujeres sobrevivientes en el caso Tlatlaya, sino que debe fincárseles responsabilidad a quienes las torturaron y abusaron sexualmente de ellas, pues esas agresiones fueron parte de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Explicó que el gobierno del estado de México, está cumpliendo a cuentagotas la recomendación de la CNDH, sin embargo, hasta el momento no se ha dicho nada sobre el personal de la Procuraduría mexiquense que manipuló la escena de los hechos donde perdieron la vida 22 presuntos delincuentes.

A estos hechos, hay que sumarle que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que la investigación sobre el caso Tlatlaya permanecerá bajo reserva durante los próximos doce años.

Esto es lamentable, pues no sólo se da en el marco del Día de los Derechos Humanos, sino que es un mensaje de que hay opacidad en la información y desgraciadamente alimenta la versión de que se están encubriendo a personajes de alto nivel federal o estatal, sostuvo Omar Ortega Álvarez.

Por su parte, Selina Trujillo, Secretaria de Equidad y Género  del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, destacó que estos hechos demuestran la vulnerabilidad que viven las mujeres en la entidad mexiquense.

Por ello, dijo que no cejarán en su empeño de que se decrete la Alerta de Género en el estado de México, ya que a estas dos mujeres sobrevivientes del caso Tlatlaya, de acuerdo a la CNDH en un comunicado de noviembre pasado, dio a conocer que ambas fueron torturadas y agredidas sexualmente por funcionarios estatales, para que validaran una versión falsa dada por el Ejército en el sentido de que hubo un enfrentamiento.

Más aún, que estuvieron encarceladas en el penal de máxima seguridad de Nayarit acusadas de acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y fuerza Aérea Nacional.

Ahora, el Consejo de la Judicatura Federal informó que “la autoridad Jurisdiccional giró oficio a la autoridad penitenciaria y exhortó al Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, en turno, a efecto de que sean puestas en libertad”.

Sin embargo, quién o cómo les van resarcir los daños físicos y sicológicos a que fueron sometidas por personal de la procuraduría, o a limpiar su imagen, no basta con ello, hay que castigar a los responsables de esas vejaciones, concluyó  Selina Trujillo, Secretaria de Equidad y Género  del CEE del PRD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario