Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró simbólicamente el Centro Especializado en Atención del VIH en Ixtapaluca, el primero de su tipo a nivel nacional, el cual tiene como objetivo brindar una atención integral a quienes son portadores de este virus, y anunció que en 2015 se pondrán en marcha nueve acciones para prevenir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y apoyar con su tratamiento a quienes son portadores, y así contar con mexiquenses más sanos y mejor protegidos.
“Siempre seremos aliados permanentes de las mujeres y hombres que padecen VIH SIDA, a todos ellos les expresamos, a todos ustedes, amigas, amigos, les expresamos que no están solas, no están solos, cuentan con un gobierno solidario, con un gobierno humanista que está de su lado, y esto lo seguiremos demostrando en los hechos, con las acciones que el gobierno del estado lleva a cabo trabajando de la mano con el sector salud federal, trabajando de la mano con el señor presidente de la República”, expresó.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y al compartir un desayuno con portadores del virus, Eruviel Ávila explicó que este centro albergaba anteriormente al Hospital Pedro López, y su rehabilitación tuvo una inversión de 54 millones de pesos.
Detalló que dará servicios de hospitalización, cirugía, urgencias y consulta externa, además cuenta con un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), mediante el cual se incrementa la cobertura de consulta y medicamento gratuito para atender a quienes son portadores de VIH.
Acompañado del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Marco Antonio Morales Gómez, el titular del Ejecutivo estatal informó que el próximo año se llevarán a cabo diferentes acciones para prevenir la propagación del VIH, entre las que destacó:
La inversión de 400 millones de pesos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del VIH.
La construcción de dos CAPASITS más en Chalco y Tejupilco, con lo cual el Estado de México contará con 7 centros de este tipo.
Se instalarán módulos para la detección oportuna de este virus para mujeres embarazadas en la Ciudad Mujer de Cuautitlán, así como las que se tendrán en Ecatepec, y Huixquilucan.
Ampliación de los servicios de atención integral a pacientes con VIH en los hospitales que se construyen en Acolman, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tepotzotlán, Zinacantepec y Zumpango.
Se incrementará en 15 por ciento las pruebas de detección y métodos de prevención.
Las mujeres que viven con este virus o hayan enviudado a causa de esta enfermedad tendrán su pensión del Seguro para Jefas de Familia.
Entrega de tarjeta la Efectiva y paquetes alimenticios a quienes padecen esta enfermedad.
Los estudios de laboratorio complementarios para darle seguimiento a su tratamiento serán gratuitos.
El Gobierno del Estado de México seguirá trabajando de la mano con la Comisión de Derechos Humanos de la entidad para evitar la discriminación a quienes padecen esta enfermedad.
Eruviel Ávila precisó también algunas de las acciones que ya se llevan a cabo en esta materia, entre ellas, el brindar tratamiento gratuito a través del Seguro Popular e instituciones de seguridad social a quienes son diagnosticados con VIH; tan sólo el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) atiende a 6 mil 150 mexiquenses con este padecimiento, además de 2011 a 2013 se han realizado más de 454 mil pruebas de detección y se han distribuido más de 16 millones de condones.
Asimismo, aseveró que en el Estado de México se cuenta con los tratamientos necesarios para apoyar a quienes tienen esta enfermedad, y destacó que desde hace nueve años no se han registrado recién nacidos contagiados de madres infectadas con VIH, gracias a la implementación de tratamientos antirretrovirales.
El gobernador mexiquense indicó que con estas acciones, el Estado de México continuará estando por debajo de la media nacional en mortalidad por esta circunstancia; en la entidad existen más de 17 mil personas infectadas por VIH, de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA.
En el evento estuvieron el secretario de Salud, César Gómez Monge; la directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez y la jefa del Departamento de VIH, Sonia Echeverri Díaz, así como familiares de enfermos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario