martes, 25 de diciembre de 2012

Artesanías mexiquenses generan gran derrama económica: Eruviel Ávila


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que durante el presente año se generó una derrama económica superior a 10 millones de pesos por la venta de artesanías mexiquenses, como resultado del apoyo que brindó la administración estatal a 900 artesanos de la entidad, y adelantó que en 2013 iniciará un programa para comercializar sus productos en hoteles de otras entidades y centros turísticos del extranjero.

“Este año fue muy importante, la derrama económica que se generó a partir de la venta de artesanías en el Estado de México es fundamental, ya que no sólo mantiene vivas las tradiciones, en especial de nuestras etnias originarias: la mazahua, matlazinca, otomí, tlahuica y náhuatl, sino que además nos permite demostrar que en el Estado de México tenemos grandes riquezas culturales, así es que vamos a seguir apoyándolos para que se sigan manteniendo estas tradiciones, pero también para que generen ingresos, y puedan mantener a sus familias”, expresó.

Eruviel Ávila detalló que para 2013 arrancará un programa muy intenso, a efecto de poder comercializar las artesanías mexiquenses en hoteles, y como ejemplo mencionó que se propondrá al Gobierno del Distrito Federal y los propietarios de estos establecimientos, que permitan vender ahí dichos productos, e incluso en centros turísticos del extranjero.

Asimismo precisó que instruyó a la Secretaría de Turismo, para que a través de las tiendas Casart, continúe el apoyo a los artesanos con la comercialización de sus productos.

Para ello, dijo, se han instalado nuevos puntos de venta, contando actualmente con siete tiendas de este tipo ubicadas en lugares estratégicos como el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Museo Torres del Bicentenario, el Centro Histórico de Toluca, y en Valle de Bravo, entre otros.

“A nuestros hermanos indígenas, a nuestros artesanos hay que apoyarlos con mucho entusiasmo y desde luego que el Gobierno del Estado de México es solidario con ellos. En estos centros de venta es el artesano quien establece sus precios, y se trabaja bajo el esquema de consignación”, apuntó.

Dentro del arte popular del Estado de México, la artesanía tiene un papel fundamental por ser expresión auténtica de los valores culturales, raíces históricas, tradiciones y costumbres del pueblo mexiquense, y su extensa variedad, obliga a clasificarlas en ramas y sub ramas, para su mejor atención, promoción y comercialización, tomando como referencia las categorías que se tienen identificadas a nivel nacional. Actualmente se tienen identificadas en la entidad 17 ramas artesanales, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario