lunes, 15 de julio de 2013

Ciudadanos vigilantes de correcta aplicación de recursos públicos: Annel Flores

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Aunque existe interés de los ciudadanos por involucrarse y demandar rendiciones de cuentas, lamentablemente las Contralorías Sociales se enfrentan a serias limitaciones que atentan contra la efectividad, como es no tener acceso a información clave de los recursos que manejan los gobiernos, tanto propios como federales, afirmó la legisladora Annel Flores Gutiérrez.

Durante la presentación del libro “El Papel de la Contraloría Social en el Programa Federal Vivienda Rural”, del Maestro Ramón Fernández Mejía, Flores Gutiérrez señaló que en el Estado de México están constituidos seis mil 722 Comités de Participación Ciudadana, integrados por más de 20 mil ciudadanos, que vigilan que los dos mil 509 millones 322 mil pesos, enfocados a programas sociales y obras públicas, aterricen en estos rubros.

La legisladora panista, añadió que otra de las limitantes a las que se enfrentan estas contralorías, es la poca capacidad de investigar y sancionar presuntas irregularidades, reglamentos no actualizados, bajos recursos presupuestales, así como en capacidades técnicas.

La diputada Annel Flores Gutiérrez, resaltó que la participación ciudadana es el elemento esencial e irrenunciable para transformar a México, por lo que su promoción se ha vuelto trascendental porque se han logrado acciones importantes a favor de los ciudadanos y ha fortalecido la aportación social en la política, con lo que se ha logrado una ciudadanía fuerte, consiente y atenta a los problemas que la aquejan.

“La participación ciudadana es elemento esencial de un buen gobierno, entre los principales mecanismos se encuentra la Contraloría Social, que tiene como principal acción vigilar y evaluar la gestión gubernamental y que el manejo de los recursos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez. Además, es posible exigir gobiernos más abiertos y responsables”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario