miércoles, 10 de julio de 2013

Edomex planta 16 millones de árboles

Agencia MANL
Isidro Fabela, Méx.- En el Día del Árbol, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, plantó un oyamel en el paraje La Lobera, en la comunidad de Santiago Tlazala de este municipio, con lo que dio inicio la Campaña Estatal de Reforestación 2013 y destacó que entre el año pasado y este se llegará a 16 millones de árboles plantados en 28 mil hectáreas, superficie equivalente a 15 veces La Marquesa ó 41 el Bosque de Chapultepec.

“Mediante estos programas forestales, en lo que va de esta administración se han plantado más de 16 millones de árboles; 8 millones el año pasado y 8 millones de los que hoy estamos formalmente arrancando el programa. Estamos hablando de que al final la plantación de más de 16 millones de árboles equivale a casi un árbol por habitante”, destacó.

Ante propietarios de predios forestales, ejidatarios y campesinos de este municipio, el gobernador mexiquense también entregó recursos cercanos a los 27 millones de pesos para productores forestales beneficiarios de los Programas Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas, y de Plantaciones Forestales Comerciales, que han permitido reforestar y preservar más de 20 mil 300 hectáreas de superficie boscosa.

Acompañado por la delegada estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mitzi Barrientos Cano, así como por el ex gobernador mexiquense y coordinador general del programa para la Restauración y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, Ignacio Pichardo Pagaza, Eruviel Ávila expuso el trabajo que su gobierno realiza para reforzar el cuidado de la naturaleza.

Entre ellas, anunció la construcción de un cerco de protección en la Sierra de Guadalupe, para evitar la tala clandestina, la invasión y el deterioro de esta área, para lo que serán invertidos 59 millones de pesos, en una primera etapa.

Agregó que la preservación de los bosques es fundamental para garantizar el abasto de agua potable en zonas urbanas, tanto de la entidad como del Distrito Federal, tomado en cuenta que el Estado de México concentra una cuarta parte de las especies de plantas y animales del país, por lo que reafirmó la responsabilidad que tiene su gobierno para conservar los ecosistemas presentes en el estado; además de continuar conservando las zonas forestales ya que generan empleos y oportunidades de desarrollo para los ejidatarios.

También acudieron a este evento, los secretarios del Medio Ambiente y Desarrollo Social, Cruz Juvenal Roa, y Elizabeth Vilchis Pérez, respectivamente, la alcaldesa de este municipio, Lizeth Viridiana González Mondragón; el general de Brigada, comandante de la XXII zona militar, José Luis Sánchez León; el director general de Probosque, Raúl Galindo Quiñonez y los diputados local y federal, Alejandro Castro Hernández y Fernando Alfredo Maldonado Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario