viernes, 5 de julio de 2013

Decreta Eruviel Ávila reglamento de protección y bienestar animal del Edoméx

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Para procurar la protección de los animales domésticos, principalmente caninos y felinos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó el decreto de Reglamento de Protección y Bienestar Animal de la entidad, el cual se elaboró en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y tiene como objetivo establecer que los 125 municipios mexiquenses cuenten con un Centro de Control Animal para poner en marcha acciones como la esterilización permanente, vacunación, sacrificio humanitario y control poblacional, así como difusión, promoción y fomento a la adopción de animales.

“En el Estado de México aquellos que atenten y afecten a la fauna, a nuestros animales, serán sancionados debidamente. Aprovecho para invitar a la sociedad, a nuestros ciudadanos mexiquenses, a que fomentemos la cultura del cuidado de nuestros animales, que cuidemos a nuestras mascotas, que podamos procurar también la esterilización canina, que es muy importante”, manifestó.

El gobernador mexiquense explicó que este decreto, que entró en vigor este 5 de julio, tiene como finalidad perfeccionar el marco jurídico en materia de protección a la fauna, con sanciones más severas a quienes maltraten a este tipo de animales, por lo cual se regularon las disposiciones del Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México, que fortalecerá la labor de la Subprocuraduría de Protección a la Fauna estatal.

Ante la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón y el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, invitó a las asociaciones protectoras de animales nacionales y estatales a sumarse a este proyecto, convirtiéndose en observatorios permanentes que verifiquen el cumplimiento de este reglamento, que es vanguardia a nivel nacional, además de ser resultado de escuchar a este tipo de organizaciones.

En el Cosmovitral de la ciudad de Toluca, Eruviel Ávila destacó otras acciones que se llevan a cabo en la materia, como la firma del convenio para la creación del primer Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), entre el ayuntamiento de Toluca, la UAEM y las Secretarías estatales del Medio Ambiente y Salud.

A través de este centro se brindarán terapias de rehabilitación a niños con discapacidad, que serán asistidas por canes que serán entrenados para este objetivo, acción que es avalada por estudios científicos que han probado el éxito de este sistema de recuperación. Además será el primer hogar temporal canino sustentable, que fomentará la adopción de perros, y evitar problemas de salud pública.

Además, el titular del Ejecutivo estatal dio el banderazo de salida a cinco unidades móviles de esterilización de perros y gatos, que será operada por la UAEM, y en una primera etapa recorrerá los municipios con mayor número de estas especies, como lo son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros.

En este evento el secretario del Medio Ambiente, Juvenal Cruz Roa, entregó a la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, los resultados de la auditoría ambiental en materia de fauna, a través del cual se emitirá un plan conjunto entre ambas administraciones para la protección animal en este municipio.

Por su parte, Martha Hilda Calderón informó que su administración ha realizado más de 6 mil 500 esterilizaciones de canes y felinos, y que ya tiene listo su reglamento municipal en materia de protección y cuidado de animales, el cual se conjuntará con las acciones implementadas del Centro de Educación Ambiental de este municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario