viernes, 12 de julio de 2013

Propone Eruviel Ávila reforma jurídica para elevar condenas en delitos graves

Agencia MANL
Ocoyoacac, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó cuatro iniciativas de reforma jurídica, mediante las cuales propone establecer la prisión vitalicia para casos como homicidio en agravio de familiares o violación tumultuaria, entre otros; prisión de 15 a 30 años para quien cometa homicidio doloso contra mujeres y niños; que culpables de robo con violencia y extorsión no tengan el beneficio de la preliberación, además de sanciones para poseedores de inmuebles donde se comercialicen, depositen o almacenen vehículos o autopartes robadas o relacionadas con delitos.

“No me cabe la menor duda que estas cuatro iniciativas tendrán que incidir para poder mejorar la seguridad pública. Y que se sepa, un mensaje muy claro a los delincuentes: que aquí en el Estado de México no tienen cabida y vamos con todo en contra de ellos”, afirmó.

Durante la celebración del Día del Abogado, Eruviel Ávila expresó que, ante la problemática de inseguridad que se vive en el estado y el país en general, se debe aplicar la ley con rigidez a los que atentan contra la sociedad, y detalló las iniciativas que firmó:

1. Implementar la prisión vitalicia cuando el imputado cometa homicidio en agravio de sus familiares; cuando se cometan tres o más homicidios, aunque sea en eventos distintos; cuando se cometa violación tumultuaria; cuando con motivo del delito de robo se cause la muerte, y cuando se cometa el delito de extorsión agravada por el uso de armas de fuego, el número de imputados, entre otras circunstancias.

También incrementar tres calificativas al homicidio: cuando el homicida obtenga una retribución por realizar el acto ilícito, cuando mutile a la víctima o cuando utilice mensajes intimidatorios.

Cabe referir que el homicidio calificado ya tiene prevista la posibilidad de la prisión vitalicia.

2. Que quien cometa homicidio doloso en agravio de mujeres o menores de 12 años, reciba pena de 15 a 30 años de prisión, independientemente de otro tipo de sanciones.

Asimismo, incrementar sensiblemente la pena de prisión para quien cometa el delito de violación.

3. Se propone un conjunto de reformas al Código de Procedimientos Penales del estado para que los imputados por los delitos de robo con violencia y extorsión, cumplan con la totalidad de la pena que se les imponga, sin que proceda ningún mecanismo alternativo de solución de conflictos, ni ningún tipo de beneficios preliberacionales.

4. Para combatir con mayor eficacia el comercio de vehículos y autopartes usadas, se propone sancionar a los poseedores de inmuebles en los cuales se comercialicen, depositen o almacenen éstos, que procedan del robo o de cualquier otro delito, así como a quienes comercialicen estos bienes sin contar con la documentación que acredite la legal procedencia de los mismos.

“Con acciones como éstas, en el Estado de México respondemos a las exigencias de la sociedad, a través de reformas jurídicas que pretenden dotar de mayor poder a nuestro sistema judicial, manteniendo a nuestra entidad en una constante mejora y actualización normativa, que permite una convivencia social más armónica y mexiquenses mejor protegidos”, sostuvo el gobernador.

Eruviel Ávila reconoció que en el esfuerzo por la seguridad y protección de los mexiquense destaca la voluntad de los titulares de los Poderes Públicos de la entidad, pues, en el caso del Judicial, las iniciativas que ha presentado el Ejecutivo se trabajan y analizan coordinadamente; mientras que el Congreso estatal ha aprobado diversas iniciativas propuestas por la presente administración, además de la madurez demostrada por todas las fuerzas políticas que integran la Legislatura, que anteponen los intereses de los mexiquenses y trabajan por el bienestar de la entidad, todos siempre con el ánimo de colaboración y respeto.

En presencia de presidentes e integrantes de Barras, Asociaciones y Colegios de Abogados, reconoció a estos profesionistas en su día, pues desde cualquier trinchera y labor que realizan marcan el rumbo del Estado de México en el presente y sientan las bases para el futuro. Estuvieron presentes Octavio Martínez Vargas, presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno; Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador general de Justicia estatal; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del gobierno estatal; Miguel Ángel Terrón Mendoza, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Alfonso González García, alcalde de Ocoyoacac.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario