lunes, 1 de julio de 2013

Firma Eruviel Ávila covenio con Diconsa

Agencia MANL
Amanalco, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, firmaron un convenio de colaboración por medio del cual la paraestatal adquirirá más de 32 mil toneladas de maíz a productores de la entidad, lo que representa el 59 por ciento del total que compra dicho organismo al año, acción que contribuye a impulsar un campo mexiquense más productivo.

“Por primera vez en la historia, Diconsa le otorga su confianza total a los hermanos campesinos del Estado de México productores de maíz. Qué justo es este convenio, porque ahora el maíz que se comercialice a través de Diconsa será maíz mexiquense en su gran mayoría, estamos hablando del 59 por ciento del consumo anual de la paraestatal”, expresó el gobernador.

En el marco de la inauguración del Tercer Tianguis Agropecuario Mexiquense 2013, Eruviel Ávila afirmó que el Gobierno del Estado de México, continuará trabajando en coordinación con el gobierno federal para brindar a los campesinos mexiquenses las herramientas para ser más productivos.

“Este es un acto de justicia social, porque a veces pasaba que quienes hacían su agosto eran los coyotes, vendiendo, malbaratando, comprando este maíz, cuando ahora se comprará a un precio justo, para que le gane realmente el campesino y le vaya muy bien, y que sea un incentivo para seguir sembrando en otras temporadas”, agregó.

Por su parte, Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, señaló que lo que se busca es adquirir más de 32 mil toneladas de maíz, consolidar las compras regionalmente y que sea el mismo que se venda en la región para evitar costos de distribución.

En marzo del presente año, se firmó el primer convenio entre el Gobierno del Estado de México y Diconsa, con el cual se incluyeron acciones de apoyo a los productores en la compra-venta del ciclo primavera-verano 2012, etapa en la que se adquirieron 10 mil toneladas de maíz.

En tanto, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, destacó que esta es la primera vez que se impulsa la agricultura por contrato, garantizando la venta de la producción en condiciones específicas, así como en cantidad y calidad.

Subrayó que el Estado de México se posiciona a nivel nacional como el tercer productor de maíz, con un espacio de 548 mil 498 hectáreas, equivalentes al 63 por ciento de la superficie agrícola sembrada, y se producen más de 2 millones de toneladas, con un valor de 8 mil 853 millones de pesos.

En este evento, también se entregaron apoyos por 32.6 millones de pesos, de inversión federal y estatal, para productores del campo mexiquense, como el seguro de cobertura de precios, contra riesgos por variaciones en los mercados, en colaboración con Apoyos de Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca); de Fomento Agropecuario e Infraestructura Hidroagrícola, como adquisición de diésel, y compra de vientres y sementales ovinos.

Asimismo, para la producción de alimentos de alto valor nutricional y para fortalecer la economía familiar, se entregaron paquetes de aves de postura, canastas hortofrutícolas, así como cemento y maquinaria. En las tres ediciones del Tianguis Agropecuario se han invertido recursos estatales y federales por más de 100 millones de pesos, con lo cual se fortalece el equipamiento, la inversión en infraestructura y capitalización de las unidades de producción agropecuaria, en beneficio de más de mil 600 productores mexiquenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario