domingo, 28 de julio de 2013

PRD presentará propuestas para legislar candidaturas independientes

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, señaló que el próximo martes 30 de julio, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara local, presentará una iniciativa para legislar la participación de candidatos independientes en los procesos electorales constitucionales, en el Código Electoral del Estado de México. La iniciativa fue aprobada en el pleno del Comité Ejecutivo Estatal y forma parte de las reformas electorales integrales que propone su partido en la entidad.

El líder del sol azteca indicó que “las candidaturas de ciudadanos independientes fortalecerán el sistema democrático en el Estado al impulsar la competencia electoral y promover la participación de más ciudadanos dentro del proceso electoral”. Por lo que la propuesta plantea brindar condiciones de apertura para la participación de los ciudadanos en los próximos comicios electorales.

De la Rosa precisó que la iniciativa es clara en torno a la defensa de la naturaleza y reconocimiento de este derecho político de los ciudadanos por lo que en ella se plantea que “los candidatos independientes no podrán coaligarse con algún partido político”. Para obtener su registro deberán contar con un porcentaje de apoyo ciudadano dependiendo el tipo de elección. El porcentaje que requiere un candidato independiente para postularse es de al menos el 2% de la lista nominal del cargo que se trate y de haber más de dos candidatos independientes ganará el que tenga más apoyo.

En materia de financiamiento, la iniciativa plantea que sólo en el caso de aquellos candidatos que hayan obtenido el triunfo en la elección de que se trate y que hayan presentado su comprobación sin vulnerar ninguna de las disposiciones que regulan el gasto, tendrían derecho al rembolso de hasta el 51% del tope de gastos de campaña, sufragados de esta manera se asegura el principio de prevalencia de financiamiento público pero también se asegura la certeza, legalidad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario