lunes, 28 de mayo de 2012

Ofrece Cureño estructura hidráulica para evitar desperdicio de agua

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El candidato a la Presidencia Municipal de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño durante el encuentro “de la sed a las inundaciones”, que se llevó a cabo en el marco de las actividades de su campaña, en los cines de Center Plaza ofreció una nueva estructura hidráulica para evitar desperdicio de agua y continuidad a los colectores para evitar inundaciones.

Ante más de doscientas personas Gutiérrez Cureño comentó que hay colonias en las que sufren hasta 25 días sin agua, por lo que se comprometió a que, de llegar a la presidencia municipal, brindará al menos 4 horas diarias de abasto sin afectar a los que ya cuentan con el líquido.

Agregó que los factores que propician la problemática de agua es la explotación del acuífero siendo cien por ciento mayor que la recarga, el crecimiento urbano, la deforestación afecta en el funcionamiento de redes de drenaje, provocando pérdidas en el abastecimiento.

En el encuentro participó el Ing. Francisco Reyes, especialista en el tema quien dijo que la disponibilidad del agua en Ecatepec es critica, principalmente a causa de la carencia de fuentes cercanas e insuficiencia de recurso y a la intensiva explotación del acuífero, la cual se estima en un 100 % mayor que la propia recarga.

Dijo que es necesario retomar la relación con la experiencia en el cuidado y aprovechamiento del vital liquido, recordó que en el periodo 2006-2009 el gobierno municipal trabajo muy de cerca con autoridades de Instituto Politécnico Nacional para captar agua de lluvia en la cierra de Guadalupe y aprovechar todos los escurrimientos que tiene la zona y que termina en los ductos de drenaje.

En el marco de este encuentro se firmó el acuerdo por el agua en el que se destaca la creación del observatorio ciudadano del agua cuya función sería revisar los mecanismos de participación, seguimiento y evaluación existentes en las instituciones y los programas del sector en el Estado de México en general y en el Municipio de Ecatepec en particular, entre otras.

El observatorio también se encargara de vigilar la distribución y aprovechamiento sustantivo del recurso con todas las fuentes alternas de agua disponibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario