lunes, 1 de junio de 2015

Bebederos de agua purificada en escuelas de Neza reduciría en un 50 por ciento las bebidas endulzadas

Cortesía
Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx-  La colocación de bebederos de agua purificada en las escuelas públicas del municipio reduciría en un 50% el consumo de bebidas azucaradas en la comunidad infantil, expresó  el candidato del PRD a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, dio a conocer es proyecto para fomentar los buenos hábitos alimenticios y reducir los índices de obesidad en el municipio.

En un evento público, acompañado de la planilla municipal y del candidato del PRD a la diputación federal por el distrito 30, David Gerson García Calderón, el candidato aseveró que el principal problema de salud a nivel nacional es la obesidad y el sobrepeso, pues a nivel mundial, México es el país número uno de niños con sobrepeso y el segundo lugar en adultos.

Según datos oficiales, en México, el 26 por ciento de los niños en edad escolar, es decir, 5.54 millones de infantes, padecen obesidad y sobrepeso; lo cual se traduce en que uno de cada cinco niños padece esta enfermedad.

En el Estado de México, el 31.5 por ciento de la población entre cinco y once años presenta obesidad infantil; según el censo de talla y peso del 2010, Nezahualcóyotl es el municipio número uno del Estado de México con problemas de obesidad con 33.3 por ciento del total de la población con este padecimiento.

Ante estas cifras, el abanderado del PRD, enfatizó que el gobierno debe asumir políticas públicas enfocadas a atender este problema tales como la cultura de una sana alimentación y la activación física entre la población de Neza.

“Por ello, una de nuestras propuestas fundamentales en esta campaña consiste en la instalación de bebederos de agua purificada en todas las escuelas públicas del municipio, en donde los niños podrán tomar agua y reducir el consumo de bebidas endulzadas”, declaró.

Cabe mencionar que según datos de la Encuesta Nacional Sobre Obesidad, 9 de cada 10 niños mexicanos son inducidos al consumo de refrescos y bebidas endulzadas.

El candidato precisó que en cada escuela se instalará un sistema purificador de agua cuya tecnología permite eliminar todo tipo de impurezas y así ofrecer un líquido saludable y 100 por ciento libre de bacterias, con lo cual se espera reducir el consumo de bebidas azucaradas en los niños en un 50 por ciento.

Asimismo, Agustín Rodríguez, especialista en la materia, remarcó que este sistema es accesible y no necesita uso de energía eléctrica para su funcionamiento, ya que este purificador opera con filtros que purifican el agua que tienen un año de vida útil y su reemplazo es a bajo costo.

“El filtro tiene espacios de 0.2 micras, una bacteria mide cinco micras, es decir, que tendremos la certeza de que nuestros niños estarán consumiendo agua cien por ciento purificada y saludable”, recalcó.

Por su parte, el candidato recordó que en 2010, durante su gestión como diputado local, propuso ante el congreso del Estado de México que todas las escuelas públicas de la entidad contaran con bebederos de este tipo, lo cual fue aprobado y se destinaron 200 millones de pesos para este proyecto, sin embargo no se instaló ninguno y no se supo el destino de tal recurso.

El perredista recalcó que de manera paralela, otra propuesta de campaña es la creación de un programa de becas para impulsar el talento entre la niñez de Nezahualcóyotl, donde se contempla incentivar a aquellos menores que destaquen en deporte, arte y ciencias, y de este modo se conviertan en personas que se desarrollen y sirvan como ejemplo a la comunidad.

“Nosotros sabemos que en el municipio hay muchos casos de niños talentosos que necesitan apoyo para detonar todo su potencial y poner en alto el nombre de Neza”, mencionó.

El proyecto de apoyo a los sectores estudiantiles, señaló, contempla también la creación de becas para niños talento en ciencias, artes y deporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario