jueves, 3 de diciembre de 2015

Firman Conago y la SHCP convenio para el uso de la firma electrónica en trámites estatales


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), suscribieron convenios de colaboración para el uso en gestiones estatales de la firma electrónica avanzada (FIEL).

Así lo informó,  Luis Videgaray, titular de la SHCP, quien agregó que con ello se facilitará a la población realizar trámites, pues no tendrán que asistir a las oficinas gubernamentales a efectuarlos, pues dijo que antes de la firma de este convenio, la FIEL solo se podía utilizar para trámites con el gobierno federal, sin embargo la mayoría de las gestiones que debe realizar la población es ante las administraciones estatales y municipales.

Luis Videgaray destacó que la firma electrónica es usada por 8.8 millones de contribuyentes, y tiene un alto estándar de seguridad, e hizo tres compromisos para avanzar en el uso de la FIEL en las entidades: se instalarán en las entidades federativas módulos para la  emisión de firma electrónica, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se brindará a los estados asistencia técnica y consultoría para que desarrollen las plataformas de los  trámites electrónicos, y a partir del próximo año se habilitará la firma electrónica en teléfonos inteligente. Acordó con los gobernadores revisar en el plazo de un año, evaluar cuáles han sido los trámites que se realizan en las entidades federativas empleando la firma electrónica.

Mientras que, en su carácter de presidente de la Conago, el gobernador Eruviel Ávila indicó que el uso de la FIEL, permitirá la llegada de más inversiones a todas las entidades federativas, lo que se reflejará en la creación de más empleos y bienestar para los mexicanos. Destacó que la economía mexicana se ha fortalecido gracias al impulso de las reformas transformadoras, que han permitido contar con una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto nacional del 2.6 por ciento.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció también el profesionalismo con el que la SHCP se ha desempeñado, sobre todo para fortalecer las finanzas públicas de los estados, ya que gracias a la reforma hacendaria las participaciones que reciben las entidades federativas y los municipios aumentaron, al pasar de 25 mil 300 millones de pesos en 2012 a más de 32 mil 100 millones de pesos que podrán utilizar los ayuntamientos el próximo año, lo que equivale al 26.8 por ciento de incremento. Detalló que en relación al presupuesto de 2015, los estados recibirán 5 puntos porcentuales más; asimismo en el ramo 23 y 28 las participaciones crecerán 8% y 8.5%, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario