viernes, 4 de diciembre de 2015

Eruviel Ávila participó en el timbrazo de colocación de CIEN en la BMV




Agencia MANL

México, D.F, - En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila participó en el timbrazo de colocación de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), instrumento financiero cuya finalidad es mejorar las condiciones de más de 33 mil escuelas del país, en beneficio de cerca de 4 millones de alumnos. Por lo que calificó este día como histórico porque esta acción da vigencia a la reforma educativa, y en nombre de los mandatarios estatales del país, aseveró que los recursos que se obtengan con estos bonos se aplicarán con total transparencia.

Por su parte, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, manifestó que el programa CIEN es un mecanismo de financiamiento novedoso y responsable, que no implica la generación de deuda pública, pero que permitirá tener para los próximos tres años, cerca de 50 mil millones de pesos adicionales para invertir en infraestructura educativa. Indicó que para ejercer la transparencia en la implementación de este programa, se tendrá un portal electrónico donde se dará a conocer el listado de las escuelas que serán beneficiadas, así como el desarrollo de las obras que se lleven a cabo en estos planteles.

Mientras que, el gobernador Graco Ramírez, coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, afirmó que acciones como ésta demuestran que las diferencias partidistas no tienen ninguna importancia cuando se trata de la educación. Cabe señalar que, el timbrazo para la colocación de los CIEN, en su primera emisión participaron 23 instituciones en la adquisición de certificados, entre ellas afores, bancas de desarrollo, aseguradoras y fondos de inversión.

En tanto, Jaime Ruiz, presidente de la BMV, sostuvo que esta acción forma parte del decálogo para impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad, que dio a conocer el presidente Enrique Peña, con motivo de su tercer informe de gobierno, y la cual hoy se concreta en materia de infraestructura educativa, para lo cual se requiere de recursos para su implementación, mecanismo que se conseguirá a través de la Bolsa Mexicana de Valores, institución que se puso a disposición para que este programa sea exitoso. Por su parte, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, explicó que los CIEN son un instrumento bursátil innovador y sólido, que no utiliza recursos públicos adicionales que presionen las finanzas públicas de la federación y de los estados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario