miércoles, 2 de diciembre de 2015

Necesarias medidas emergentes para evitar que jóvenes se contagien de SIDA: Arturo Piña García

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El presidente de la Cámara de Diputados, Arturo Piña García, demandó a los tres niveles de gobierno, a las autoridades de Salud y demás involucrados en el tema, implementen a corto, mediano y largo plazo, medidas emergentes para evitar que cada día más jóvenes se contagien de SIDA.

Y es que de acuerdo a la Secretaría de Salud mexiquense, el Edomex ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el número de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El diputado perredista señaló que las estadísticas demuestran que las campañas
de concientización en materia de educación sexual, literalmente han sido rebasadas, de tal manera que tan sólo a finales del año antepasado, y de acuerdo al Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) se tenía reportados  de 400 a 500 casos nuevos de VIH/SIDA.

Esto representa un costo global de 110 y 120 millones de pesos por los fármacos y tratamientos requeridos para los pacientes, lo que da una idea de un problema que sigue creciendo y que habrán de enfrentar las nuevas generaciones, añadió el diputado Arturo Piña García.

El panorama no es nada alentador, pues en el 2002, el estado de México contabilizaba 9 mil 946 casos reportados de SIDA, pero al 2013, sumaban  17 mil 554 casos.

La cifras son más que preocupantes, pues según la misma fuente, en los últimos 24 años se han registrado 16 mil 690 personas contagiadas, de las cuales han fallecido a la fecha ocho mil 446 de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), agregó el presidente de la Cámara de Diputados.

Un dato más que relevante, es que 2009, por cada 6 hombres en casos notificados de SIDA, había a una mujer, pero para el 2013, por cada cinco hombres hay una mujer, es decir, el número de mujeres con este mal va en aumento y podría dispararse en suelo mexiquense si no se toman medidas emergentes.

En el Marco del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, el diputado Arturo Piña precisó que conforme a cifras del sector Salud, Toluca se ubica como la cuarta localidad después de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, en casos con el mayor número de incidencias del virus.

Finalmente y conforme a las mimas autoridades, el rango de edades en que se están reportando más casos con contagio, es de los 15 a los 22 años, lo que significa que los programas y acciones en materia de educación sexual entre jóvenes no han dado los resultados obtenidos, por lo que de no tomarse  las medidas adecuadas, el problema podría salírsele de las manos a las autoridades en una ruta sin regreso, sentenció el diputado Arturo Piña García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario