miércoles, 9 de diciembre de 2015

125 alcaldes mexiquenses se van endeudados: OSFEM

Agencia MANL

Toluca, Méx- Luego de que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) dio a conocer que los 125 alcaldes salientes se van endeudados y con observaciones resarcitorias pendientes, el Presidente de la Cámara de Diputados del Estado, Arturo Piña García, exhortó a ,los nuevos presidentes municipales a llevar a cabo una administración transparente y libre de actos corrupción.

Lo anterior, para que la administración de los presidentes municipales, una vez que concluya su periodo, deje un precedente de buenos manejos para sus respectivos sucesores.

Con ello, se evitarán hechos como el de algunos municipios, cuyos presidentes municipales tuvieron que enfrentar la Ley por supuestos malos manejos de finanzas, añadió Arturo Piña García.

Sin embargo, el exhorto se extiende a los  tesoreros y funcionarios municipales que manejaron recursos, toda vez que de acuerdo al OSFEM, se mantendrán bajo observación por los próximos cinco y hasta 10 años, más cuando existe un periodo de auditoria y que tengan en su poder las llamadas cartas de liberación”.

El legislador señaló que, el hecho de que haya concluido la respectiva gestión, no implica que ya evadieron su responsabilidad y en caso de encontrarse elementos  acusatorios, se procederá, de acuerdo a lo señalado por el OSFEM,.

El diputado Arturo Piña García recordó que otro elemento que no puede ser pasado por alto, es que a partir de que tomen protesta los  presidentes  municipales,  tendrán la obligación de cumplir con las disposiciones en materia de transparencia y de acceso a la información pública, además de tener al día toda la información a que la ley les obliga y contestar solicitudes de información pública.

Y es que de acuerdo al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM),  puede fincarse responsabilidad por alterar, ocultar, destruir, declarar con dolo o negligencia, la inexistencia de algún documento, e incluso por no documentar la información, concluyó el diputado Arturo  Piña García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario