miércoles, 9 de diciembre de 2015

México es percibido como el más corrupto de la OCDE



Agencia MANL

Toluca, Méx.- La corrupción se ha convertido en un cáncer para nuestro país y no obstante que México es percibido como el más corrupto de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  los mexicanos se sienten honestos y alejados de la corrupción, de acuerdo a una encuesta del INEGI.

Lo anterior lo señaló el diputado federal Omar Ortega Álvarez,  quien señaló que de acuerdo al Barómetro Global de la Corrupción 2013, el 17 por ciento  de los mexicanos reportó haber pagado un soborno en los últimos doce meses previos y lo hizo para acceder o facilitar un trámite en el sector.

El también dirigente estatal del PRD, añadió que entre 1996 y 2014, el número de notas sobre corrupción en la prensa tuvo un crecimiento de más de cinco mil por ciento. Pasó de 502 a 29 mil 505 notas en 18 años, de acuerdo a un estudio del texto Anatomía de la Corrupción.

En el Marco del Día Internacional contra la Corrupción, el diputado Omar Ortega Álvarez señaló que según ese mismo texto, revela que en América Latina es evidente el retraso mexicano en el combate a la corrupción. Al comparar a países latinoamericanos con un Producto Interno Bruto per cápita similar, México se ubica en los últimos lugares: tan sólo por arriba de Argentina y Venezuela

Por su parte, Transparencia Internacional señala que en 2014, México obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar número 103 de 175 países; dichos datos coinciden con los del Banco Mundial, organismo que reprueba a México con una calificación de 39 (sobre 100) en sus indicadores de control de la corrupción y lo coloca en el lugar 127.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (2013) coloca a la corrupción en el tercer lugar de las preocupaciones de los mexicanos con 48.5 por ciento de las menciones, sólo después de la inseguridad y el desempleo y antes que la pobreza.

A su vez, la Gran Encuesta 2014 de Consulta Mitofsky ubica al problema de la corrupción en el quinto lugar, después de la inseguridad, la crisis, el desempleo y la pobreza.

Y añade que La corrupción e impunidad no han disminuido y por el contrario se ha mantenido con el fortalecimiento de la pluralidad y la existencia de pesos y contra pesos políticos.

Transparencia Mexicana, en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (2010), identificó 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, y municipales, así como en concesiones y servicios administrados por particulares.

En 2007, fecha del estudio previo de Transparencia Mexicana, fueron 197 millones los actos de corrupción identificados, por lo cual existía una tendencia a la alza.

La misma organización señala que el costo económico de la corrupción en México es de 32 mil millones de pesos anuales, equivalente a un impuesto más que grava las finanzas personales hasta en un 14 por ciento adicional  al pago corriente de impuestos legales.

Señala que un soborno o pago extralegal –mordida- costaba a las familias mexicanas  un promedio de 165 pesos.

En tanto, la Encuesta de Fraude y Corrupción en México señala que el 77% de las empresas que operan en el país han sufrido cuando menos un fraude en el año, mientras que organismos como Coparmex, han alertado que la corrupción representa  al menos el 25% de los delitos que cada año tienen que sortear las empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario