jueves, 10 de diciembre de 2015

Ni en el hogar las mujeres están libres de la violencia de género



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Hasta hace tiempo se creía que era en el hogar, en pareja  y en familia, donde la mujer estaba salvo de violencia de género, sin embargo, las estadísticas, aunque fríos, reflejan una realidad distinta y lamentable.

Así lo señaló la diputada Karen Hurtado Arana, al hacer uso de la palabra  en el Foro “Violencia contra las mujeres en el espacio público y privado: logros y desafíos.”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, donde añadió que la realidad es que la mujer además sufre todo tipo de vejaciones en la calle, en el transporte, en el trabajo.

Los agresores son desde el padre, familiares, pareja, jefes y hasta gente desconocida, afectándolas en su libertad dignidad e intimidad., añadió la diputada Karen Hurtado Arana.

Lamentó que en muchos casos de violencia contra mujeres, el hogar y la familia representan verdaderas cárceles y carcelarios donde se inflige violencia física, sexual, emocional y psicológica, volviéndose un acto recurrente y común.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 47 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún episodio de violencia en su última relación de pareja.

Sin embargo, también es necesario señalar, que según datos del INEGI, el 25 por ciento de los hogares en México son sostenidos por una mujer, el 42 por ciento de las mujeres mayores de 14 años son parte de población económicamente activa, y de ellas, el 96 por ciento combinan sus labores con tareas domésticas.

Por su parte, la Bióloga y ex diputada del Estado de México, Xóchitl Arzola Vargas, afirmó que la violencia de la que son víctimas las mujeres, ha alcanzado niveles insospechados que nos ha puesto en peligro por el simple hecho de ser mujeres.

Destacó que  según el informe "De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala" elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, en México cada día se asesinan 6.4 mujeres. Además ha señalado que entre 2006 y 2012 los feminicidios aumentaron 40 por ciento, y que de los crímenes, el 95 por ciento  ha quedado impune.

Los feminicidios se han presentado en distintos estados del país con diferente intención y manifestaciones. En Veracruz, por ejemplo, según los datos de la Secretaría de Salud, entre 2012 y 2013 se presentaron en promedio 9 mil casos de mujeres que ingresaron a hospitales por golpes y heridas que tenían que ver con violencia de género, de estas, alrededor de 1 071 fallecieron.

En Morelos, las organizaciones de la sociedad civil han registrado que en los últimos 15 años se han registrado 633 casos, y en Jalisco, la cifra de feminicidios se ha incrementado de manera considerada al haber pasado de un promedio en 2006 de 34 casos anuales a 79 en lo que va del presente año.

Pero, sin duda el estado en el que más casos se han presentado es el  Estado de México, ahí,  el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio ha denunciado que durante la administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios, de los cuales el 54% se concentró en 10 municipios, encabezados por Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca.

Según el Observatorio Nacional del Feminicidio, seis de cada diez mujeres asesinadas, fueron victimadas en actos que involucraron un alto índice de violencia que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza física, es decir que tuvieron la intención de causar un sufrimiento a la víctima. La mayoría de las mujeres se encontraron en una edad de entre los 11 y los 30 años, concluyó la diputada Xóchitl Arzola Vargas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario