sábado, 24 de mayo de 2014

Movimiento Nacional de Mujeres fortalecen a Nueva Alianza


Agencia MANL

México, D.F.- El Movimiento Nacional de Mujeres será la articulación del esfuerzo de los movimiento estatales, que tienen que crecer y concretar espacios, conseguir y fortalecer identidad, conseguir visibilidad para la mujer y ayudar a que mejore la cultura política en esta materia, expresó el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, al dar inicio a los trabajos de la Asamblea Nacional del Movimiento de Mujeres.

Ante las diputadas federales de Nueva Alianza, encabezadas por su coordinadora parlamentaria, María Sanjuana Cerda Franco, así como legisladoras locales y representantes de las mujeres aliancistas de todo el país, Castro Obregón agregó que su partido, por su naturaleza, tiene la obligación de generar las condiciones para que la mujer conquiste más y mejores espacios de representación, de incidencia en las decisiones públicas y de poder en México.

El dirigente aliancista recordó que al término del Programa Nacional de Afiliación, Nueva Alianza registró a nivel nacional 480 mil afiliados, de los cuales el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento varones. No obstante esta saludable participación femenina en Nueva Alianza, Castro Obregón consideró que este instituto político debe esforzarse aún más para que en México las mujeres conquisten más espacios de dignidad, pues  únicamente cinco comités de Dirección Estatal tienen al frente a una mujer.

Castro Obregón exhortó a las coordinadoras y vicecoordinadoras del Movimiento de Mujeres estatales a que conquisten el poder, a que conquisten los espacios y la visibilidad, a que desde Nueva Alianza se democratice con visión de equidad transversal el resto de los espacios donde se tiene influencia.
En su oportunidad, la coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza aseguró que los derechos políticos de las mujeres constituyen uno de los grandes pendientes de la agenda nacional.

Aunque reconoció avances importantes en el terreno de la legislación a favor de este sector de la población, como la modificación al Artículo 41 de la Constitución, destacó que “todavía estamos muy lejos para que estos avances sean determinantes y se logre equilibrar las relaciones entre géneros”.

María Sanjuana Cerda Franco invitó a sus compañeras aliancistas de todo el país, a dejar atrás el discurso de la queja y del reclamo, “para pasar a las verdaderas acciones que somos capaces de construir para promover e impulsar a las mujeres”, pero que también represente una motivación para que otras más participen.

Expresó su convicción de que el Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza será un espacio para que las militantes y simpatizantes deliberen y analicen la realidad, con el fin de construir propuestas de organización, estrategia y acción, para que el partido se consolide como uno de los que mejor representen el principio de la paridad entre los géneros.
La diputada aliancista advirtió que el lugar destacado de las mujeres que ostentan una representación no sólo está en el membrete: “está también en el trabajo organizado, coordinado, incluyente, comprometido, respetuoso, pero sobre todo solidario con otras mujeres que aspiran a encabezar esas responsabilidades”.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco concluyó enfática: “Las mujeres debemos conquistar el poder, pero no por ‘divina concesión’. Debemos estar más informadas, más preparadas, con una formación permanente por compromiso con nuestro género y con la sociedad”.

En estos primeros trabajos de la Asamblea Nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza estuvieron presentes las diputadas federales Lucila Garfias Gutiérrez (también presidenta del Comité de Dirección Estatal en el Estado de México), Dora María Talamante Lemas y Cristina Olvera Barrios, así como los coordinadores nacionales de Nueva Alianza.

También Constantino González Alcocer, Vinculación; Fernando Medina Villarreal, Asuntos Jurídicos; Juan Luis Salazar Gutiérrez, Finanzas; y la coordinadora nacional del Movimiento de Jóvenes, Sandra Corona Padilla.

Asimismo, se contó con la participación de la Dra. Tania Verge Mestre, profesora en el departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, quien habló sobre el desafío de las cuotas de género.

Por su parte, la Lic. María Angélica Nadurille Álvarez, presidenta de la Colectiva Ciudad y Género AC, realizó un taller de Género, en el que las asistentes compartieron experiencias sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario