sábado, 31 de mayo de 2014

Solo 30 por ciento de adultos mayores recibe 65 y más en Ecatepec



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-  La población longeva de Ecatepec, es la más grande del estado de México, pues sus más de 130 mil adultos mayores superan al total de los habitantes de los municipios de Chapa de Mota, El Oro, Isidro Fabela, Jaltenco y Malinalco, y solo 30 mil de ellos reciben el beneficio del programa federal 65 y más, a pesar de que muchos de ellos ya están inscritos.

Tal es el caso de Columba Consuelo García Vázquez, de 67 años de edad, quien por su situación  económica y la dificultad para encontrar trabajo, se inscribió al programa federal 65 y más,  pero a más de un año de tener su tarjeta bancaria, ha gastado más de lo que ha recibido.

“Cuando recibí la tarjeta hace un año, recuerda Columba, me puse muy contenta, porque me iban a dar mil 50 pesos cada dos meses, que son de gran ayuda, pero al pasar de los meses, he gastado dinero que me hace mucha falta en pasajes y no me han depositado nada, no se vale que se burlen de nosotros”.

El dirigente municipal del Movimiento Vida Digna-ADN Ecatepec Francisco Cabrera Hermosillo, informó que el padrón de beneficiarios en Ecatepec del programa federal 65 y más, es menor a 30 mil adultos mayores, “lo que significa que sólo el 20% del total de población que hay en el municipio fue inscrita, dejando en el abandono a más de 100 mil viejitos, esto en parte ha sido por la escasa difusión del programa al cual tienen derecho todo ciudadano mayor de 65 años”.

Destacó que a sus oficinas de gestión ciudadana, han acudido adultos mayores de pueblos tradicionales de Ecatepec como San Pedro Xalostoc, Santa Clara, San Isidro Atlautenco, San Cristóbal, Santa María y Santo Tomás Chiconautla, así como de otras colonias como San Agustín, Sagitario I, Valle de Aragón, a denunciar que a pesar de haber sido inscritas en el mencionado programa federal, a más de un año no han recibido el apoyo económico prometido.

Sin embargo, la gran mayoría de estas personas de Ecatepec, aunado a las enfermedades propias de su edad como hipertensión arterial, artritis, diabetes, entre otras, también padecen de abandono, pero no sólo de sus familiares, sino en mayor medida de las promesas de los gobiernos.

“Estas personas, refiere Francisco Cabrera, estuvieron exponiéndose a las inclemencias del tiempo, formadas hasta cinco horas, muchas de ellas en sillas de ruedas, muletas, con sus sondas y demás aparatos médicos, con sacrificios reunieron sus documentos, sacaron copias, algunos recibieron malos tratos y aun así, no les cumplieron con la ayuda”.

Es inconcebible, expresó,  que para el municipio más poblado del país, la SEDESOL sólo destinara tres oficinas de atención al adulto mayor, y por si fuera poco, una de ellas, ha dejado de brindar servicio, tales como Casa de Gobierno, en San Cristóbal; en un espacio provisional de SAPASE, en Ciudad Azteca.

También en Plaza Sendero, pero se suspendió y los envían ahora módulo ubicado en la esquina de Boulevard de los Aztecas y R1, lo que ocasionó que muchos de los que viven en Jardines de Morelos, Las Américas, Ciudad Cuauhtémoc, La Veleta, Ruiz Cortines y demás colonias de la zona, ya no acudieran”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario