domingo, 25 de mayo de 2014

Nombran a representantes del Movimiento de Mujeres.de Nueva Alianza

Agencia MANL

México, D.F.- Aunque en el país se han logrado avances significativos que permitan que las mujeres ocupen cargos políticos y de toma de decisiones, aún persisten obstáculos. De 25 países que integran Latinoamérica, México ocupa la posición número 20 con mayor presencia femenina en asuntos políticos; por ello, en Nueva Alianza empujamos la paridad y equidad de género como la ruta que permitirá que conquisten el poder, declaró Luis Castro Obregón, dirigente nacional de este instituto político, al tomar protesta a Leticia Gutiérrez Corona y María del Carmen Rizo Ruiz como coordinadora y vicecoordinadora nacionales -respectivamente- del Movimiento de Mujeres. 

La batalla porque las mujeres ocupen espacios públicos es más cotidiana de lo que se aprecia, la resistencia al cambio ha ocasionado rezagos en su participación política y por ello sólo contamos con tres presidentas mujeres en la región: Argentina, Chile y Brasil, expresó Castro Obregón. 

Ante este escenario, el dirigente aliancista llamó a las 27 coordinadoras estatales presentes para que, de manera conjunta con la líder nacional del Movimiento de Mujeres, defiendan que en ningún lugar del país se vulneren sus derechos más sentidos: a decidir sobre su propio cuerpo, ocupar cargos de elección popular y desarrollarse en un ambiente libre de violencia. 

Roberto Pérez de Alva, coordinador ejecutivo nacional político electoral, dio a conocer que la reforma estatutaria del 2011 que realizó este instituto político fue para garantizar tanto en sus estatutos, como en su agenda legislativa y plan de trabajo, la participación femenina en el partido. Se estableció una cuota del 50-50 en la contienda por cargos de elección popular aún cuando la autoridad electoral estableció como obligatoriedad –en ese entonces- una cuota de 60 por ciento de hombres y 40 por ciento de mujeres. 

El impulso a incentivar la participación femenina en cargos públicos permitió que en el Programa Nacional de Actualización del Padrón de Afiliados del partido se comprobara ante el entonces Instituto Federal Electoral una militancia compuesta en un 61 por ciento por mujeres, dio a conocer Pérez de Alva Blanco. 

Ante un auditorio entusiasmado que ovacionaba ¡Vivan las mujeres! ¡Viva Nueva Alianza! Leticia Gutiérrez se comprometió a dar rumbo a las causas sociales que enarbola este partido; a demostrar –en las elecciones del próximo año- que las mujeres son capaces de movilizar multitudes e incorporar a su proyecto a todo aquel que quiera sumarse. 

“A esta generación de mujeres le corresponde seguir los pasos de otras luchadoras sociales que han impulsado el transitar por la vida política de forma ética”, expresó. 

Leticia Gutiérrez reconoció el trabajo legislativo de las cinco diputadas federales aliancistas en la Cámara de Diputados: María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora del Grupo Parlamentario, Dora María Talamante Lemas, Lucila Garfias Gutiérrez y Cristina Olvera Barrios, para que las leyes que deben garantizar la participación femenina en espacios públicos sea una realidad, para que sean derechos constitucionalmente reconocidos y no parte de un proceso largamente esperado. 

Al concluir su participación, Gutiérrez Corona puso sobre la mesa los temas prioritarios para su recién electo mandato: transitar del sistema de cuotas en la paridad de representación política a la docencia partidista que garantice la participación femenina, visibilización de las mujeres, eliminar la cultura del silencio porque todas tienen voz y tareas específicas y que la sociedad reflexione sobre la apatía existente en asuntos políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario