martes, 27 de mayo de 2014

Mejorar impartición de justicia y depurar instituciones judiciales en Edomex


Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- La diputada Xóchitl Arzola, al participar en el Tercer Foro: “La inseguridad en el Estado de México Una visión propositiva”, expresó que mientras la ciudadanía siga sin acceso a las oportunidades de tener una vida con los mínimos estándares de calidad, la delincuencia y el crimen organizado seguirán siendo el camino para la sobrevivencia.

Explicó que a la par de la necesidad de profesionalizar y depurar las organizaciones  policiacas  y las instituciones de impartición justicia, también es imprescindible la implementación de políticas públicas que se encaminen a la promoción de la seguridad humana, aquella en la que a los individuos se les garantiza la capacidad de ganarse la vida honradamente y contar con los satisfactores mínimos que les permitan elegir con libertad el estilo de vida que deseen llevar.

 Al abordar el tema del transporte público, dijo que las autoridades  tienen detectados una decena de puntos rojos donde se cometen todo tipo de ilícitos contra  los usuarios, principalmente en las carreteras:  México-Pachuca, México-Pirámides, México Zaragoza, Indios Verdes- Ecatepec-Tecámac, Cuatro Caminos-Periférico Norte y México-Querétaro, entre otras..

Recordó que en el estado de México se realizan 15 millones de viajes al día, 343 sociedades mercantiles operan las 120 mil unidades  que transitan por el Estado, de las cuales, 20 mil se encuentran en condiciones deplorables o irregulares,  y 200 mil ofrecen el servicio de taxi.

Finalmente, dijo que la solución del problema de la inseguridad en el  transporte público, atraviesa por la implementación de políticas regulatorias coordinadas del transporte público y de la seguridad pública,  necesario es contar con mecanismos que garanticen la seguridad de los pasajeros que día a día acuden a sus centros laborales, y en muchas de las ocasiones, con lo mínimo para comprar la comida del día y el costo del regreso.

A su vez, durante su ponencia “Movilidad y Seguridad en el Transporte Público en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, Angélica Garnica, explicó que en promedio, un usuario pasa tres días en un mes viajando en transporte público.

Transporte que dijo, es tripulado por conductores en muchas ocasiones bajos los influjos del alcohol o estupefacientes, sin importar que en sus manos llevan la vida de hasta 30 ó 40 pasajeros.

Por su parte, José Reveles aseveró durante su ponencia “Montajes, falsos testigos e inocentes en prisión”, que día a día se gasta más en una seguridad fallida, ya que no arroja resultados positivos y peor aún, que no se quiere cambiar de estrategia.

La autoridad se empeña, dijo,  en señalar que hay que reconstruir el tejido social, sin embargo, el objetivo tampoco se cumple y queda en meras palabras, pues tan sólo como ejemplo, no hay aplicación suficiente de recursos en materia educativa, “necesitamos más aulas y menos armas”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario