domingo, 25 de mayo de 2014

Exigen organizaciones campesinas una reforma laboral resultado de un diálogo efectivo

Agencia MANL

México, D.F.- El líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, informó que el pasado 21 de mayo solicitaron junto con diversas organizaciones campesinas, miembros de diferentes referentes nacionales, regionales y sectorialesa la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que integren sus propuestas para reglamentar el funcionamiento de la Comisión Permanente y amplíen el Formato del Proceso de Consulta y Discusión de las Propuestas Campesinas, dentro de la redacción de la Reforma Profunda al Campo.

“Exigimos un diálogo efectivo y la garantía de que nuestras propuestas serán escuchadas, respetadas e integradas en el proyecto de Reforma al Campo, al igual que lo hicimos el pasado 5 de marzo cuando arrancó”, demandó Valentín González.

La UGOCM y organizaciones campesinas proponen a la SAGARPA y la SEGOB se ponga atención en cuatro temas fundamentales dentro de la modificación constitucional al sector campesino:

1. Ampliar la Comisión Permanente a 1 compañero por organización nacional y que esta se convierta en la instancia de diálogo y negociación con el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación.

2. Reglamentar el funcionamiento de la Comisión Permanente para dar certidumbre y transparencia a la toma de decisiones de cómo se integrará las propuestas de Políticas Públicas, Ordenamientos Legales y Acuerdos Sociales y políticos de la Reforma para el Campo.

3. Demandamos una Comisión Redactora paritaria (50% de miembros de las organizaciones campesinas y 50% miembros del gobierno federal y legisladores) en la Redacción del Documento y propuestas finales.

4. Incorporar en la consulta actual un mecanismo propio para que las Organizaciones Campesinas y los ciudadanos interesados en la vida y mundo rural, realicen foros temáticos en base a los temas estratégicos y esos resultados sean retomados y formen parte de la propuesta de Reforma.

El también diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que es de vital importancia que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al igual que el Secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez,favorezcan el desarrollo de la agricultura y economía campesinas, escuchando la participación activa en la toma de decisiones de los sectores inmersos en el tema.

Además, explicó que La Comisión Permanente establecida por el Gobierno Federal por conducto de la SEGOB y la SAGARPA no tiene certidumbre en su funcionamiento y toma de decisiones, ya que no se ha definido cuál es su carácter e intervención en la toma de decisiones con 30 participantes de los cuales sólo 5 corresponden a representantes campesinos; 4 a representantes de Gobernadores; 4 a representantes de partidos políticos, 17 a representantes de instituciones públicas y privadas.

Para finalizar Valentín González a nombre de los líderes de comunidades rurales, solicitó una reunión de trabajo con los secretarios de Gobernación y de la SAGARPA para que las políticas públicas sean dirigidas a un desarrollo rural con justicia, equidad y certidumbre jurídica que modifique las condiciones desfavorables que vive la agricultura campesina en nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario