viernes, 20 de junio de 2014

Edomex, el que más avanzó en México en estudio del Banco Mundial


Agencia MANL

El pasado 29 de mayo se dieron a conocer los resultados de la quinta edición Doing Business en México, estudio que es elaborado por el Banco Mundial cada dos años, el cual se centra en medir las regulaciones federales, estatales y municipales en materia de apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos, acciones que facilitan el hacer negocios en el país.

El Doing Business compara estas regulaciones comerciales y su aplicación en los 31 estados del país y el Distrito Federal, donde todas la entidades federativas avanzaron en estos rubros.

Durante la presentación de los resultados, mención especial tuvieron los estados de México y Puebla. Para lograr esto, la entidad mexiquense ha impulsado acciones como elevar a rango constitucional la mejora regulatoria, la implementación de juicios orales mercantiles, la eliminación de más de mil 900 trámites estatales en esta materia, la modernización de la plataforma digital de la administración, así como el contar con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

Estas acciones permitieron que el Estado de México, que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, sea la entidad federativa que más posiciones avanzó en las últimas dos mediciones del Doing Business, al pasar del lugar 28 al 9.

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció el trabajo hecho por el Gobierno del Estado de México, por obtener estas mejoras de forma consistente desde 2007, lo que ha permitido ofrecer una dinámica favorable para las empresas que invierten en la entidad. Asimismo, destacó que a nivel federal se han realizado cambios importantes para optimizar la competitividad y tener mayores niveles de productividad y crecimiento económico en el país.

El Banco Mundial, a través de Mirta Capalaou gerente del proyecto Doing Business, también reconoció a la administración mexiquense por poner en marcha diferentes acciones que permiten hacer más fácil el abrir y operar una empresa, al abatir trámites, tiempos y costos, y con ello, posibles actos de corrupción.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila coincidió con Mirta Capalaou, en dar las herramientas necesarias para que los emprendedores tengan que lidiar menos tiempo con trabas regulatorias y mejor aprovecharlo para dedicarse a las actividades productivas.

El Estado de México está ahora entre las diez primeras entidades que facilitan el hacer negocios en México, situación que puede verse reflejada con la llegada de más inversiones a territorio mexiquense. En los últimos meses corporaciones como Walmart, FedEx, Bosch, Henkel, entre otras, reafirmaron su compromiso de seguir invirtiendo en el estado.

Tan solo en 2013, se captaron más de 65 mil millones de pesos, de los cuales, 40 por ciento, se atrajeron durante los últimos cuatro meses de ese año, por lo cual, el gobernador Eruviel Ávila destacó este periodo de tiempo como fructífero en materia de inversiones nacionales y extranjeras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario