jueves, 5 de junio de 2014

En México, el ejercicio periodístico se ve amenazado por el crimen organizado


Agencia MANL

México, D.F.- La calidad de la democracia de un país depende de elecciones libres, del equilibrio de poderes, del ejercicio de las libertades y de la existencia de medios de comunicación libres y autónomos. 

En México, el ejercicio periodístico se ve amenazado por el crimen organizado, por lo que es necesario garantizar la seguridad de quienes de forma diaria se arriesgan para que los ciudadanos ejerzamos el derecho de acceso a la información y tomemos –de manera informada- decisiones benéficas para todos, manifestó Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, en reunión con medios de comunicación con motivo del 63 aniversario del “Día de la libertad de expresión”.

El dirigente aliancista recordó que nuestro país pasó del venerado oficio periodístico y su esforzada conquista de espacios públicos, al mundo de los medios incorporados a las nuevas tecnologías de la información, cuyo impacto es innegable en la ampliación de las libertades ciudadanas.

Esto ha potenciado el papel de los medios en su calidad de actores importantes en la escena pública para que la información llegue a todos los sectores sociales y rincones de la República. Los medios no sólo transportan la decisión mayoritaria en las contiendas electorales, sino que dan a la ciudadanía la posibilidad de exigir a las autoridades que rindan cuentas de su actuar para que los márgenes de impunidad disminuyan.


Luis Castro hizo un llamado a todos los partidos del espectro político para que en el marco de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, se garantice el acceso libre a internet, banda ancha y al contenido íntegro de los temas que circulan en la red, temas que Nueva Alianza lideró desde la campaña presidencial del 2012.

A pregunta expresa acerca de la postura del instituto político que lidera en lo referente a la violencia escolar y bullying, Castro Obregón expuso que estos temas no deben ser utilizados como pretexto para el oportunismo político, sino que son problemas ante los cuales debe actuarse de forma integral para prevenir y erradicar la violencia infantil en los centros educativos, en la sociedad y en los hogares.

Esta situación, aseguró, no se resuelve elevando las penas o castigos, sino que se deben identificar las causas, deben existir protocolos de actuación ante tal problemática y coordinación institucional para preservar el derecho de los niños a una vida libre de violencia.

“La violencia infantil se observa en la calle, en los hogares y se refleja en la escuela; por ello, debemos dotar a la sociedad de las herramientas necesarias para prevenirla, más en aquellos lugares que no cuentan con la infraestructura necesaria para hacerlo”, dijo.

Añadió que en la medida en que se eleve la cultura y la calidad de la educación, la sociedad estará más preparada para procesar lo que se da a conocer a través de los medios de comunicación, pero de ninguna manera la regulación de contenidos debe afectar los derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

Finalmente, el dirigente aliancista comprometió que como partido político nacional, Nueva Alianza dará seguimiento cuidadoso al flagelo social que representa el bullying y la violencia escolar para que se identifiquen y ataquen sus causas de raíz, porque se trata de un problema que no es reciente pero que sí se ha tenido manifestaciones muy notorias en diversos sectores sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario