lunes, 2 de junio de 2014

Presenta Eruviel Ávila iniciativa del ley para regular comercios y agilizar trámites

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó a la Legislatura Local la iniciativa de Ley de Ordenamiento y Competitividad Comercial, para facilitar aún más los trámites estatales y municipales, establecer términos concretos para determinados procedimientos, así como sanciones a los servidores públicos que los incumplan, entre otros lineamientos, con el propósito de otorgar certeza jurídica, promover la inversión y generar empleos.

Con esta acción el gobierno mexiquense contribuye a mejorar el clima de negocios en la entidad y continuar avanzando en evaluaciones como el Doing Business del Banco Mundial, donde en los últimos cuatro años el Estado de México pasó del lugar 28 al nueve.

“México avanza y, desde lo local, las 31 entidades del país y el Distrito Federal seguiremos contribuyendo al desarrollo nacional, pero no es suficiente esta posición nueve y hoy estamos formalmente presentando lo que se habrá de denominar, si así el Congreso lo autoriza, la Ley de Ordenamiento y Competitividad Comercial, que por una parte es una ley que limita a aquellos giros que afectan a la sociedad, pero promueve y, desde luego, incentiva la inversión, promueve los empleos y atrae más oportunidades para nuestro querido Estado de México. Estoy cierto que esta ley será para bien del Estado de México, será para que tengamos más inversión en nuestra entidad y darle más certeza a los empresarios de nuestro estado”, expresó.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, en presencia de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, el gobernador señaló que la idea es que los gobiernos sean facilitadores de los empresarios por lo que, de ser aprobada, dicha ley regulará en un solo ordenamiento jurídico todo lo referente a la actividad de empresas y negocios de todo tipo ubicados en territorio mexiquense, brindando mayor seguridad jurídica a los sectores productivos y mejorando la función gubernamental.

Entre las acciones que se implementarán, se incluye la creación del Registro Estatal de Unidades Económicas y la Ventanilla de Gestión, que contempla siete días hábiles de respuesta para trámites estatales y cinco para los municipales, estableciendo términos concretos para la entrega de determinados procedimientos, reduciendo las posibilidades de actos de corrupción.

Asimismo, el gobernador informó que se clasificarán los giros comerciales de acuerdo a su impacto; inhibirá establecimientos que afectan a la sociedad, como giros rojos, los cuales hasta el momento el gobierno estatal ha cerrado 728, donde se presume la comisión de ilícitos como la trata de personas, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, entre otros; así como aquellos que venden autopartes, de los cuales se han clausurado 32.

Respecto a los resultados del Doing Business 2014, dados a conocer la semana pasada, Eruviel Ávila destacó que las entidades que más avanzaron en la simplificación para la apertura de empresas y generación de empleos fueron Puebla, que pasó en los últimos dos años del lugar 25 al 14, y el Estado de México, que en los últimos cuatro años se ubicó de la posición 28 a la número nueve, abatiendo trámites, tiempos y costos, y posibles actos de corrupción.

Por su parte, Luz María Zarza Delgado, consejera Jurídica del Ejecutivo estatal, explicó que de aprobarse la propuesta, se excluirán del Código Administrativo del Estado de México todas las disposiciones relativas a las unidades económicas, para integrarlas en una propuesta de ley independiente que permita un mejor manejo y conocimiento por parte de los empresarios y autoridades.

A través de 209 artículos se regularán las unidades económicas como productoras de bienes y servicios, y se clasifican como unidades económicas de bajo impacto las que expenden bebidas alcohólicas en envase cerrado y no sean para consumo inmediato, así como la mayoría en las que se practica el comercio común, como tiendas de abarrotes, salones de belleza, recauderías, tintorerías, entre otras.

En el rubro de mediano impacto se incluirá las que venden bebidas alcohólicas para consumo inmediato, pero teniendo otra actividad principal, ejemplo de ello son los restaurantes bar. En tanto, en el de alto impacto estarán los que tienen como actividad principal la venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y las que requieran dictamen de factibilidad, como los relacionados a la venta de automóviles, compra-venta de autopartes usadas, aserraderos, casas de empeño y los de compra-venta de oro y plata.

La iniciativa de ley, contempla la reforma a nueve ordenamientos, por lo que se propone modificar la Ley Orgánica Municipal del estado de México; los Códigos Administrativos, de Procedimientos Administrativo, Financiero y para la Biodiversidad del Estado de México; la Ley de Fomento Económico y la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad; la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, para obligar a éstos a resolver trámites en los plazos establecidos y en caso de incumplimiento se establecen sanciones como amonestación, suspensión o destitución. También se propone reformar el Código Penal del Estado de México, para agravar las penas en caso de violar los sellos colocados en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

El proyecto de iniciativa fue sometido a consulta de funcionarios estatales, instancias municipales, instituciones judiciales y académicas, así como a los empresarios, quienes hicieron sus respectivas aportaciones.

El gobernador destacó que el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) ubicó al Estado de México como la quinta entidad mejor evaluada en su Ranking Estatal de Mejora Regulatoria, el cual mide el grado de adecuación de los marcos normativos de las legislaciones estatales a los principios y mejores prácticas en esta materia, ya que cumple con todos los indicadores que califican la adopción de esta medida al nivel político más alto, por la transparencia y la no discriminación en sus procesos, así como por avanzar satisfactoriamente en los rubros de desregulación y promoción de competencia efectiva.

Por su parte, Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), reconoció el impulso que Eruviel Ávila ha dado para garantizar certeza jurídica a las inversiones y por apoyar los proyectos productivos y de inversión en la entidad.

Además, subrayó el avance del Estado de México en el estudio Doing Business en el que pasó del lugar 28 al nueve, y aseveró que la entidad será pionera a nivel nacional en la implementación de políticas industriales, ya que México no cuenta con un esquema de este tipo, por lo que agradeció la voluntad política del Gobierno del Estado de México, para trabajar en los ordenamientos en esta materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario