lunes, 30 de junio de 2014

Gabriel Quadri presentó su libro Ayudemos a defender el medio ambiente

Agencia MANL

Saltillo, Coah. En un evento que reunió a investigadores, estudiantes y ciudadanos de una ciudad que se ha distinguido por estar a la vanguardia de la educación y la investigación científica, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, reafirmó el compromiso de este partido para impulsar en lo federal y lo estatal leyes que protejan el medio ambiente y eleven la calidad de la vida de la población.

Se recordó que en esta materia el partido mantiene una permanente promoción. Por ejemplo, el pasado 25 de junio promovió una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para regular el uso o aprovechamiento de las aguas pluviales, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad con el fin de lograr el desarrollo integral sustentable.

Esto ocurrió durante la presentación del libro “Ayudemos a defender el medio ambiente” de Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato presidencial de Nueva Alianza y actual integrante del Consejo Consultivo del partido.

Quadri de la Torre, reconocido experto en materia de desarrollo sustentable, recorre el país como parte de un programa de Nueva Alianza para elevar la conciencia sobre lo urgente e inaplazable que es para México proteger sus recursos naturales.

Saltillo es conocida como “La Atenas de México” por sus instituciones de educación superior y animada vida cultural. En años recientes también se ha significado como un importante centro de desarrollo científico y tecnológico desde que en 1975 los doctores Enrique Campos y Jesús García fundaran el “Centro de Investigación en Química Aplicada” (CIQA), hoy con reconocimiento internacional; es parte de la red centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Al presentar su libro, Gabriel Quadri destacó que la ciudades deben cumplir al menos tres requisitos fundamentales para ser consideradas sustentables: privilegiar la construcción de casas-habitación de forma vertical, porque esto facilita la prestación de servicios públicos; tener un sistema de captura, almacenamiento y distribución adecuada de agua, porque la agricultura consume el 80 por ciento del agua y las zonas urbanas el 12 por ciento del recurso; y la creación de áreas naturales protegidas.

El libro, publicado de manera conjunta con Nueva Alianza, busca la transformación de la política mexicana y su preocupación en temas ambientales. Si bien NA se ha caracterizado por abanderar estos temas, también busca que sus estatutos, candidatos, militantes y simpatizantes, también lo hagan, expresó el también integrante del Consejo Consultivo de NA.

Al referirse a la situación que se vive en Coahuila, Quadri de la Torre manifestó que el mayor desafío del gobierno es lograr que el abastecimiento de agua sea sostenible y apostar por fuentes de energía renovables, como la fotovoltaica, solar y eólica, en donde puede convertirse en un gran competidor nacional e internacional.

Respecto a los problemas de explotación del gas de esquisto –o shale gas- expresó que dentro de estos se encuentran el uso excesivo de agua, la contaminación de los mantos acuíferos subterráneos y las emisiones de gas metano que provoca un efecto invernadero fuerte; aunque no descartó que con una regulación ambiental adecuada en la que existan acuerdos entre quienes explotan los hidrocarburos y los dueños de la tierra, la producción de este combustible fósil sea viable para la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario