Ecatepec, Méx.- A partir de este día, papelerías, vendedores de consumibles de cómputo, productos de limpieza, quienes ofrezcan mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, impresos menores, enseres de oficina, entre otras micro y pequeñas empresas mexiquenses podrán vender sus bienes y servicios al Gobierno del Estado de México y recibir su pago en un máximo de cinco días hábiles.
Esto a través del programa de Compras Solidarias, una nueva oportunidad para tu negocio, que puso en operación el gobernador Eruviel Ávila Villegas, que funcionará mediante un esquema transparente, que fomenta la formalidad y establece sanciones a funcionarios que entorpezcan su operación.
“Les felicito y me felicito porque estamos, juntos, haciendo historia en esta materia. Si seguimos trabajando en equipo, si seguimos trabajando como ayer lo hizo la Selección Nacional, trabajando en equipo, cada quien haciendo la parte que le corresponde: defensas metiendo goles, delanteros metiendo goles, y todos haciendo su parte, yo estoy cierto que a México le va a ir todavía mucho mejor. El presidente Peña Nieto, el gobierno del estado, los gobiernos municipales, los empresarios, la sociedad, mientras sigamos haciendo lo que nos toca, nos irá todavía mucho mejor”, señaló.
En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde puso en marcha este programa, Eruviel Ávila dio a conocer que, en lo que resta del año, se destinarán 500 millones de pesos para las adquisiciones, monto que podría incrementarse en los próximos años, y destacó que con este esquema se convierten los gastos del gobierno en un medio para activar la economía de las comunidades e incrementa la competitividad del estado, el desarrollo económico local y bienestar de las familias, fomenta la equidad y competencia en las contrataciones públicas y será un referente de crecimiento para las empresas.
El gobernador explicó que las empresas que deseen participar en el Programa de Compras Solidarias, deberán cumplir los siguientes requisitos: contar con un máximo de 50 empleados e ingresos por ventas anuales de hasta 4 millones de pesos; inscripción gratuita antes de diciembre de 2014 para obtener el Registro Único de Personas Acreditadas del Estado de México. El formato de inscripción pueden pedirlo en el correo electrónico proveedor.solidario@edomex.gob.mx.
Asimismo, deberán cumplir con la presentación de cinco requisitos básicos: acta constitutiva, cédula de identificación fiscal, poder notarial de su representante legal, en su caso; identificación oficial del propietario o representante legal, y su último estado de cuenta.
Y en un máximo de 5 días hábiles, a partir de la firma del contrato pedido, el microempresario mexiquense podrá recibir el pago por el bien y el servicio prestado. Las ventas que realicen al gobierno estatal podrán ser por un monto que no rebase 510 mil pesos.
Eruviel Ávila resaltó que este esquema se complementará con una estrategia para combatir actos de corrupción, por lo que se contemplan sanciones que pueden ser administrativas, penales o incluso, ser inhabilitados, para funcionarios que afecten estos procesos adquisitivos; y, para garantizar su transparencia está disponible el número telefónico del Centro de Atneción Telefónica del gobierno estatal: 01 800 696 96 96 para denunciar actos irregulares, de la Secretaría de la Contraloría: (01 722) 2 76 00 91 y de la Secretaría de Desarrollo Económico: (01722) 2 75 81 00.
Dijo que en este programa se cuenta con un trabajo coordinado entre las diversas dependencias del gobierno estatal, por lo que solicitó a la Secretaría de Finanzas se contemple en el Paquete Presupuestal de 2015 una inversión superior para el mismo y contar así con mayores recursos en apoyo de las micro y pequeñas empresas de la entidad.
En este sentido, informó que se elabora un catálogo de precios y compras de las adquisiciones que realizará el gobierno estatal, con el propósito de pagar un precio justo y las empresas obtengan ganancias legítimas que les permita seguir generando empleo.
En el evento estuvieron Francisco Cervantes Diaz, presidente de la Confederación de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México; lo secretarios de Finanzas, Desarrollo Económico y Contraloria, Erasto Martínez Rojas, Adrián Fuentes Villalobos y Alejandro Hinojosa Velasco, respectivamente y el micro empresario gerente de Galletas “Juanita” de Tecámac, Omar Barrera Rangel.
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