martes, 7 de abril de 2015

Conferencia de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales



Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.- Fomentar la cultura de la denuncia, prevenir delitos electorales, que las campañas  sean transparentes y pedir  que los candidatos presenten proyectos y propuestas reales sonaspectos importantes para luchar por la democracia no solo de un municipio sino del Estado de México. Fueron los planteamientos durante la conferencia a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales que se realizó en el auditorio municipal de esta localidad.

Ixtapaluca fue la sede de esta conferencia a la que se convocó a representantes de varios municipios como Chalco, Amecameca, Chicoloapan, entre otros de la región oriente, misma que dictaron  ministerios públicos adscritos a esta fiscalía y donde los asistentes  despejaron dudas respecto al proceso electoral en marcha.

Esmeralda Gómez Alarcón,coordinadora de la fiscalía tocó temas como el de los delitos electorales en los que pueden incurrir los servidores públicos, por lo que es necesario prevenir, pues hay sanciones desde los 3 a  6 años de cárcel, así como la inhabilitación  en un periodo hasta de 10 años.
Por ejemplo citó algunos, como el condicionar a la gente  con los programas sociales a cambio del sufragio  para que voten por determinado color o candidato. Que estén en las campañas durante horas laborales.

Respecto a los candidatos explicaron que de acuerdo a la  Ley  no podrán dar utilitarios de plástico o de otros materialessolo los que se autorizaron  los  textiles.

Y que los candidatos presenten sus proyectos, trabajo, metas y objetivos para que la ciudadanía tenga la opción  de elegir, sin que sea condicionado el voto a cambio de algo. En esto la ley es muy clara y a quien dé despensas, por ejemplo, le significara la cárcel. En estas campañas “los candidatos deben conquistar al electorado, enamorarlo, presentar sus propuestas y escucharlos”.

Asimismo mencionaron  aquellos delitos que pueden cometerse durante la jornada electoral  el 7 de junio, por eso es importante que se fomente la cultura de la denuncia que cuando ésta se realice se presenten todos los elementos probatorios para que proceda.

Augusto José Isunzo Padilla, fiscal especializado en materia de delitos electorales fue quien  presidio la conferencia, así como los ministerios públicos de la misma quienes detallaron cada uno de los temas.



Tocó al presidente municipal sustituto, Gustavo Hernández Martínez, el protocolo de la inauguración  y clausura de estos trabajos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario