lunes, 27 de abril de 2015

Nueva Alianza firma convenio de colaboración con el ICLEI

Agencia MANL
México, D.F.- Para garantizar que el tema de la sustentabilidad se incorpore en el plan de trabajo de los 993 municipios y 16 jefaturas delegacionales que se renovarán la próxima jornada electoral, Nueva Alianza suscribió un convenio de colaboración con el ICLEI, la agencia internacional de los gobiernos locales por la sustentabilidad.

Luis Castro Obregón presidente nacional de este instituto político destacó que las autoridades locales constituyen la terminal nerviosa que incide de forma directa en mejorar la calidad de vida de la población. Por ello, el partido que lidera buscará que temas como el cuidado del medio ambiente se incorporen en los gobiernos locales que presidan, en los que formen parte y en lo que sean oposición.

El convenio de colaboración tiene tres objetivos fundamentales:

Ser parte de un programa de formación permanente donde los gobiernos sean sensibles al tema de la sustentabilidad, que cuenten con los conocimientos necesarios pero también con la voluntad política para priorizar los temas ambientales en sus agendas.

· Una asistencia compartida entre las autoridades locales y estatales en temas metropolitanos; por ejemplo: el tema del agua y la administración de servicios públicos.

· La posibilidad de desarrollar, aplicar, conocer e invitar a los gobiernos a que suscriban programas de cooperación con otras instituciones.

Castro Obregón hizo un llamado a repensar el artículo 115 constitucional, el cual es el fundamento legal que otorga a los gobiernos locales facultades que anteriormente eran de competencia federal como: servicios urbanos y ambientales.

“La administración municipal en México debe repensarse, debe existir voluntad política en todos los niveles de gobierno, la prosperidad debe basarse en el desarrollo sustentable y si abrevamos la experiencia del ICLEI lograremos grandes avances”, expresó.

Al tomar la palabra Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI, manifestó que la voluntad política de Nueva Alianza es un gran paso que contribuye a los 70 años que gobiernos, partidos, asociaciones y la sociedad civil deberán de trabajar juntos para mejorar revertir el daño que se le ha hecho al medio ambiente.

Asimismo, manifestó que hacer del desarrollo sostenible el eje rector de un programa de trabajo que atienda las necesidades de la población y que cuide no afectar el entorno forma parte de las acciones que durante 13 años el ICLEI ha mantenido en 83 países, mil 300 ciudades y que ha permitido capacitar a más de 25 mil funcionarios públicos obteniendo grandes resultados.

En el evento se contó con la presencia de Constantito González Alcocer, coordinador Ejecutivo Nacional de Vinculación e impulsor del convenio de colaboración; Fernando Medina Villareal, coordinador ejecutivo nacional de Asuntos Jurídicos; Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres; María del Carmen Rizo Ruiz, vicecoordinadora nacional del Movimiento de Mujeres y Sandra Corona Padilla, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario