lunes, 5 de noviembre de 2012

Eruviel Ávila entrega recursos para programas del cuidado del medio ambiente

Agencia MANL
Zinacantepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, entregó recursos por un monto superior a 124 millones de pesos, distribuidos entre más de 100 mil beneficiarios de los programas de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim), y de Ecotecnias, en reconocimiento a quienes cuidan y protegen los bosques a favor del medio ambiente y de las nuevas generaciones.

El gobernador enfatizó que para promover y generar un mayor crecimiento económico, es necesario impulsar el desarrollo de las economías regionales, sin dejar de lado el desarrollo sustentable, y los programas mencionados son una muestra de ello.

El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos apoya a productores forestales para que mantengan, conserven o aumenten los bosques, con mil 500 pesos por hectárea anualmente; este año se destinarán 92 millones para una superficie superior a 61 mil hectáreas, destinado a 452 productores de 71 municipios de la entidad. Como resultado se tiene captación de agua, captura de carbono, preservación de biodiversidad.

En el caso del Prorrim, que es único en su género, se otorgan mil pesos por hectárea a quienes reforestan y cuidan los bosques donde se ubican las microcuencas, acciones fundamentales para continuar teniendo el vital líquido. Se invierten 12.5 millones de pesos, para 345 productores que hasta la fecha han reforestado 120 hectáreas.

Incorpora además nuevos métodos para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y acceder a una mejor calidad de vida, tal es el caso de las Ecotecnias, las cuales en 2012 representan una inversión cercana a 20 millones de pesos, para siete mil beneficiarios que aprovechan el agua de lluvia para uso doméstico, así como uso de estufas ahorradoras de leña y reducir la tala de bosques, al tiempo de cuidar su salud.

Eruviel Ávila destacó que con estas acciones, el beneficio ecológico es invaluable, pero también el de las comunidades, donde parte de los recursos se destina al apoyo de escuelas, programas de vivienda, entre otras acciones.

También entregó reconocimientos a productores por su destacada participación en el cuidado y manejo de sus recursos forestales.

Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México y coordinador del Programa para la Restauración y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, dio a conocer que en el último año en todo el nevado se plantaron alrededor de un millón de árboles, especies propias del lugar, con la participación del gobierno estatal, a través de la Protectora de Bosques (Probosque).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario