jueves, 29 de noviembre de 2012

Inauguran Eruviel Ávila y Felipe de Borbón el edificio de la Fundación Ortega-Marañón de la UAEM



Agencia MANL
Toluca, Méx.- El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas develaron la placa inaugural de las instalaciones de la Fundación Ortega-Marañón, acompañado por el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, el príncipe Felipe de Borbón dijo que con esta nueva sede, se conseguirá que ambos países sean centros de excelencia académica y de progreso. Al tiempo que expresó que el desafío de cooperación entre España y México, debe orientarse al intercambio de talentos y la formación de capital humano. 

Coincidieron en destacar el optimismo que hay por el inicio de un nuevo gobierno en México, respecto al cual el jefe del Ejecutivo mexiquense resaltó la voluntad del presidente electo Enrique Peña Nieto y todos los partidos políticos por buscar las coincidencias necesarias para establecer un acuerdo nacional, como en su momento lo vivió España, por medio de los Pactos de la Moncloa, lo cual demuestra la consolidación de la democracia mexicana.

En presencia del embajador de España en México, Manuel Alabart, y el presidente de la Fundación Ortega-Marañon de Madrid, José Varela Ortega, el gobernador mexiquense indicó que, en su calidad de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), buscará fortalecer los lazos entre los gobiernos estatales mexicanos y las comunidades autónomas y provincias de España.

Aseguró que ambos países enfrentan grandes retos, pero cuentan con un gran capital humano y social que han logrado construir, en donde está la base con la que sortearán exitosamente la actual etapa que viven.

“Estoy seguro que existen muchas historias de éxito y experiencias que compartir en beneficio de nuestras poblaciones”, manifestó.

Felipe de Borbón aseguró que comparte con los mexicanos la esperanza que el nuevo periodo político democrático ofrecerá al país, y recalcó que México y España gozan de una magnífica relación de amistad y cooperación, misma que se revitaliza con cada generación en los ámbitos académico, político, comercial, cultural y científico, entre otros.

Además, señaló que se tendrán que generar alianzas en materia económica para que ambos países cuenten con un mayor número de inversiones, sobre todo en lo que refiere a apertura de empresas de manera bilateral.

A su vez, Eruviel Ávila expuso que el Gobierno del Estado de México seguirá siendo solidario con este proyecto, pues su administración tiene claro que en la educación no se gasta, se invierte, y por ello en esta primera etapa aportó10 millones de pesos para el fideicomiso y la operación de este proyecto, además de reitera su disposición de apoyar con becas en España a los mejores promedios de la Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, que desde agosto cursan por medio de esta institución.

Dijo que con esta nueva sede se facilitará el acceso de la población mexiquense y del país a la oferta educativa del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, y de dicha fundación, en España; además de se fortalecerán, aún más, los lazos entre España y México, en un sector fundamental como lo es la preparación de los jóvenes, consolidando la posibilidad de realizar intercambios académicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario