jueves, 15 de noviembre de 2012

Exhorta Comisión Electoral Interna a candidatos a presidente del CDE a una campaña de altura

Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- El Presidente de la Comisión Electoral Interna del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón Saavedra dio a conocer que los integrantes de ésta, que es la encargada de vigilar el proceso de elección del nuevo presidente del partido, determinaron fijar el tope de gastos de campaña en la cantidad de 177 mil 804 pesos, dinero que deberá ser comprobado a más tardar el lunes siguiente del día de la contienda que será el próximo 24 de Noviembre.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los integrantes de la Comisión Electoral Interna que son Juan Antonio Flores Coto, Armando Enríquez Flores, Lionel Funes Díaz y Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, así como por los representantes de los candidatos a presidente del CDE, que son el diputado local, Alfonso Bravo Álvarez Malo, por parte de Jorge Inzunza, y Jonathan Sotero Vallejo, por parte de Óscar Sánchez Juárez, Sondón Saavedra destacó que después de que se notificó la procedencia de los registros, el arranque formal de las campañas fue el pasado 13 de Noviembre.

Sondón Saavedra explicó que el dictamen de la Comisión Electoral Interna fue en el sentido de aprobar ambos registros de Óscar Sánchez y Jorge Inzunza porque los dos cumplieron con todos los requisitos. Al dar a conocer los pormenores de la mecánica del procedimiento que se desarrollará el día de la elección del nuevo presidente del PAN, reveló que el registro de los 108 consejeros se iniciará alrededor de las 11:00 horas del día 24.

El también secretario general del CDE panista, señaló que el último día para presentar impugnaciones por parte de los integrantes de los equipos de campaña de Óscar y de Jorge, en caso de que las hubiera, será el día 29 de noviembre, por lo que serían los integrantes del Comité Directivo Estatal los que analizarían y resolverían en consecuencia.

Sondón Saavedra aclaró que será presidente estatal del PAN, el candidato que obtenga la mayoría absoluta, es decir 55 votos o más y agregó que en el caso de que no asistieran los 108, con 55 que acudan habrá quórum. Si ninguno de los aspirantes consiguiera el 50 por ciento más uno de los asistentes en la primera vuelta o hubiera empate se aplicaría una segunda vuelta, acotó el secretario general y de persistir, se citaría a nueva sesión de Consejo Estatal.

Dijo también que el día de la sesión el secretario presentará a los aspirantes, después dos consejeros presentarán en su oportunidad a cada uno de los candidatos hasta por 10 minutos, para que después cada aspirante presente su plan de trabajo hasta por 15 minutos; el orden de participación expuso, se elegirá al azar.

Sondón Saavedra adelantó que se propondrán a 3 escrutadores, de entre los mismos consejeros, para que verifiquen que la votación se realice en completa secrecía en una cédula que se entregará a cada uno, y resaltó que el sufragio se depositará en una urna a la vista de todos los integrantes del Consejo.

Puntualizó que el resultado se registrará por escrito y advirtió que no se considerarán en el cómputo los votos nulos, ni las abstenciones. También declaró que ese mismo día, después de elegir al presidente, se propondrán a los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal que deberán ser no menos de 15, ni más de 30 y el presidente electo tendrá el derecho de sugerir a las dos terceras partes de éste.

El presidente de la Comisión Electoral Interna aseveró que la obligación de los dos candidatos y de sus equipos de campaña son informar de sus eventos para que los integrantes de ésta los registren, así como abstenerse de hacer declaraciones públicas que descalifiquen o hagan señalamientos ofensivos; respetar los topes de gastos de campaña; presentar su informe financiero al tesorero estatal, José Fernández Caballero, no ejercer presión o coacción del voto sobre los consejeros.

Indicó que también la secretaría general a su cargo giró un oficio a todos los integrantes del CDE, secretarios, directores y personal administrativo para informarles que están impedidos de participar en cualquiera de las dos campañas, a menos que soliciten licencia de sus cargos, pues de lo contrario se procederá a sancionarlos conforme a los reglamentos.

Consultado sobre si hasta el momento han recibido denuncias en relación con presiones hacia los consejeros para que ejerzan su voto, dijo que no hay una sola queja y finalmente contestó, ante otra interrogante de los reporteros, sobre un posible debate entre los candidatos, no podemos forzar a nadie a realizarlo, todo debe darse de común acuerdo en la ruta critica que es la semana y media que falta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario