sábado, 10 de noviembre de 2012

Refrendan Eruviel Ávila y Fausto Vallejo convenio para proteger la mariposa Monarca

Agencia MANL
Temascaltepec, Méx- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y su homólogo de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, firmaron el refrendo del convenio entre ambas entidades, en materia de protección a la mariposa monarca, que data de 2008, con el que también se impulsa la sustentabilidad en la región en la que hiberna esta especie, coordinando tareas, responsabilidades y acciones de gobierno en favor de su entorno.

"El gobierno del Estado de México, por mandato, pero sobre todo por convicción, es un gobierno amigo del medio ambiente, mediante diversos programas y esquemas, impulsando la conservación, restauración, protección y fomento, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales", señaló el titular del Ejecutivo mexiquense.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció el compromiso del gobernador Eruviel Ávila para seguir trabajando coordinadamente por el medio ambiente y la mariposa monarca, y reiteró que el convenio tiene por objeto dar continuidad a los trabajos de la comisión México-Michoacán.

Vallejo destacó que entre los lineamientos del convenio están la elaboración anual de programas de trabajo que se desarrollarán en el área natural protegida, con acciones de conservación, protección, restauración y vigilancia en la zona, así como la ejecución de acciones contra los ilícitos, con homologación de códigos penales y creación de un banco de datos de infractores.

“Felicito honradamente al gobierno del Estado de México por asumir la presidencia de la Comisión México-Michoacán para la mariposa monarca, a quien le auguro un año lleno de logros en beneficio de la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca”, manifestó.

Eruviel Ávila resaltó que derivado de esas acciones, este último año no se tiene pérdida forestal por tala clandestina, en la zona del núcleo de esa reserva ecológica, por lo que propuso al gobernador michoacano, crear una comisión que permita dar seguimiento y supervisión a las acciones que se deriven de este convenio, donde sea la sociedad civil y organizaciones pro-ambientales las que evalúen las acciones, con reuniones trimestrales.

Destacó dos de los programas que lleva a cabo el gobierno estatal para protección de los bosques, tales como:

1.- Programa de Reforestación y Restauración Integral de Micro cuencas (Prorrim), con una inversión de más de 12 millones y medio de pesos, beneficiando a más de 13 mil ejidatarios y pequeños propietarios. Donde participan los pobladores de San Mateo Almololoa, municipio de Temascaltepec, quienes han logrado recuperar más de 120 hectáreas

2.- Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, al que se han destinado más de 92 millones de pesos en beneficio de más de 80 mil productores.

"Con estos programas, los productores, nuestros hermanos ejidatarios, comuneros, nos ayudan a cuidar de los bosques, a plantar árboles, a vigilar que estos crezcan, a vigilar que no se lleve a cabo una tala ilegal, una tala clandestina", expresó.

Eruviel Ávila dijo que el gobierno mexiquense lleva a cabo diversos programas y esquemas para la conservación, restauración, protección, fomento y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, entre los que se encuentra la participación en el Fondo Monarca, para la conservación de la zona núcleo de su reserva. Iniciativa en la que suman esfuerzos el gobierno de Michoacán, el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, así como empresas como Coca-Cola Femsa y Grupo Bimbo.

Por ello, entregó un cheque por la cantidad de 3 millones de pesos a Juan Manuel Frausto Leyva, director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, acción que refrenda el compromiso transexenal de la administración estatal para la protección de la monarca.

Destacó que este fondo brinda apoyos económicos a las comunidades que se comprometen a cuidar los bosques, con acciones de vigilancia, prevención de incendios, manejo de cuencas y conservación de suelos.

Los gobernadores Eruviel Ávila y Fausto Vallejo entregaron el nombramiento como Embajadora de la Mariposa Monarca, a Lolita Ayala Nieto, presidenta de la Fundación Sólo por Ayudar, y presidenta del Comité Pro-Animal, a quien reconocieron su disposición por la protección del medio ambiente y los animales.

El gobernador mexiquense recordó el esfuerzo que han llevado a cabo los gobiernos federal y estatales de México y Michoacán para la protección de esta especie, como lo es el impulso a la elaboración del documental El vuelo de las Monarcas, película que muestra su travesía desde Canadá hasta México, específicamente el Estado de México, y que 45 por ciento de los recaudado por las entradas de este filme irá para este mismo fondo.

Ante pobladores, ejidatarios y comuneros de la Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca, destacó que el Estado de México cuenta, con una gran biodiversidad, y existen más de 3 mil 500 especies de plantas, 125 especies de mamíferos y 490 aves, que se encuentran en 83 áreas naturales protegidas en una superficie total de más de 922 mil hectáreas, que representan 43 por ciento del territorio estatal.

Durante el evento, rindieron protesta los servidores públicos de la nueva subprocuraduría de Protección a la Fauna, creada por la actual administración estatal, única en su tipo a nivel nacional, además de los integrantes del Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal del Estado de México, así como un grupo de brigadistas infantiles de protección a la fauna.

Lolita Ayala Nieto, nueva embajadora de la Mariposa Monarca, aseguró que comparte con las autoridades de ambos gobiernos la visión de que este portento natural sea protegido y preservado para las generaciones venideras de mexicanos, no solo por su biodiversidad, ni por su geografía de ensueño, sino porque es un sitio de privilegio en el entorno nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario