sábado, 3 de noviembre de 2012

Funcionarios electos del PAN capacitados en imagen pública y transparencia


Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- La imagen es poder y la transparencia da credibilidad son temas que los funcionarios electos del Partido Acción Nacional tendrán en su cuadro de herramientas para buen gobierno a partir del primero de enero del próximo año y que magistralmente los ofrecieron el maestro Álvaro Gordoa y la arquitecta María del Carmen Leyva Báthory en el sexto módulo del Taller para Funcionarios Públicos emanados del PAN.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Acción de Gobierno, Juan Manuel Jasso Roldán y por Ignacio Labra, secretario de Capacitación y Formación del CDE.

Dinámica, con lengua universal, sin tecnicismos, Álvaro Gordoa, socio director del Grupo Imagen Pública, detalló que el estudio de la imagen viene desde septiembre de 1960 con el debate entre Richard Nixon y John F. Kennedy, y mediante el cual, el primero de ser favorito en las preferencias electorales fue superado por el segundo por el manejo de su imagen, que es la percepción que causa en la gente.

La imagen verbal como es la forma de expresarse, su lenguaje con su forma de vestir un traje oscuro que denotó seriedad y autoridad, más no autoritarismo; además la imagen no verbal de Kennedy que fue el manejo de cámaras al saber ser visto por millones a través de la televisión contrastó con Nixon, tal vez el mejor hombre para dirigir entonces a Estados Unidos pero que ante la gente tuvo una mala imagen, mala percepción en su vestir de traje gris claro, barba incipiente que semejaba a un delincuente y además hablando a un auditorio y no a las cámaras de televisión, afirmó Gordoa.

Autoridad en la materia, Gordoa dijo a los funcionarios públicos electos que la imagen es la percepción que se logra impactar en los primeros segundos a la audiencia, al público, al ciudadano.

Expresó que la imagen es percepción, lo que da identidad, con un estimulo para los que nos ven y escuchan y el 83 por ciento de las decisiones que toma la gente entra por los ojos y por ello cuando se tiene una toma de protesta con un estadio semivacío la percepción del electorado es mala, mientras que cuando se integra la metapolítica que es agregar todo lo que no es política a la percepción, como es abrir las puertas de la casa, manipular con lo sentimental, lo guapo, con la vida familiar, da una buena imagen y éxito. Kennedy lo usó con su esposaJacqueline Kennedy como también sucedió recientemente en México.

Finalmente, Gordoa exhortó a los funcionarios públicos a tener una buena imagen pública desde el primer momento en que asuman el poder, a ser dinámicos con su percepción porque los beneficios que tendrán será una gran comunicación con la gente, que la ciudadanía los conozca y por tanto haya seguridad y confianza y, finalmente, tengan credibilidad.

Por su parte, María del Carmen Leyva Báthory, coordinadora general de transparencia del gobierno municipal de Puebla ofreció el tema de rendición de cuentas y democracia y transparencia.

Indicó que una ciudadanía mejor informada causa menos conflictos y la transparencia no es lo mismo que acceso a la información y se debe ser claros y precisos con los datos.

Expresó que los gobiernos panistas deben promover la información pública, porque sin la participación ciudadana no hay transparencia.

La información es poder y los gobiernos deben ser transparentes en la forma de sus gastos, específicos y detallar todo para una mejor credibilidad, incluso informar del avance de las obras semana a semana, señaló María del Carmen Leyva Báthory.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario