miércoles, 28 de noviembre de 2012

Se inauguran obras hidráulicas en Ecatepec que evitarán más inundaciones



Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa  acompañado por el gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas y por el director de Conagua, José Luis Luege, presidió la inauguración de la planta de bombeo El Caracol, la cual tendrá una capacidad de desalojo de aguas negras equivalentes 40 tinacos por segundo, así como el túnel Emisor Oriente, que protegerá de inundaciones al Valle de México.

Con este túnel al operarse correctamente se quita el riesgo de inundación, aunque falle el túnel Emisor Central por lo que evitará que el agua se vaya a las casas de las personas del Estado de México y de la Gustavo A. Madero, "este sistema evitará inundaciones en la zona oriente del Estado de México y de la ciudad de México", expresó el presidente de México.

Por su parte Eruviel Ávila detalló que Gobierno del Estado de México destinó una inversión superior a los 400 millones de pesos en 2012, en la construcción de siete colectores que ayudarán a desalojar aguas residuales en Nezahualcóyotl y Ecatepec.

En las instalaciones de la Planta de Bombeo El Caracol, Eruviel Ávila informó que el TEO es la obra más grande del mundo en su tipo, y disminuye significativamente el riesgo de inundaciones en los municipios del Valle de México y en el oriente del Distrito Federal, en beneficio de millones de personas, e indicó que una vez que sea concluido en marzo de 2013, duplicará su capacidad de desalojo de aguas, que actualmente es de 40 mil litros por segundo.

En su mensaje, el presidente Felipe Calderón aseguró que la falta de un túnel con las características del TEO, podría provocar una inundación catastrófica en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que consideró que esta obra, de siete metros de diámetro y una extensión de 62 kilómetros, al ser terminada, es una solución definitiva a este problema, ya que canalizará el agua hasta la Planta de Aguas Residuales de Atotonilco, en Hidalgo, donde podrá ser reutilizada.

Se espera que en marzo esté el sistema funcionando al 100 por ciento, en beneficio de alrededor de 8 millones de habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario