lunes, 2 de diciembre de 2013

Inaugura Enrique Peña Nieto la carretera El Mezquital-Huazamota

Agencia MANL

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy la carretera El Mezquital-Huazamota, que forma parte del eje carretero Durango-Tepic, que permitirá reducir los tiempos de traslado de 16 a 5 horas entre El Mezquital, Durango, y los límites del estado de Nayarit, y entregó distintos apoyos de programas sociales a beneficiarios indígenas.

Dijo que la carretera inaugurada hoy, de 197 kilómetros y que atraviesa la Sierra Madre Occidental, permitirá una mejor comunicación entre las comunidades, así como que quienes aquí habitan puedan “comerciar sus productos de manera más rápida y alentar un mayor comercio interregional”. Facilitará también, continuó, “llevar mejores servicios de salud y educación, entre otros, a estas comunidades tan apartadas y alejadas de las zonas de mayor desarrollo”.

“Las vías de comunicación son vías de progreso, porque posibilitan muchas cosas y los habitantes de esta región lo van a empezar a descubrir y van a poder apreciar el impacto, la significación y el beneficio que tendrá la carretera que hoy estamos inaugurando”, señaló.

Tras destacar que “no podemos permitir que parte del rostro de nuestro país sea el de la miseria, el de la pobreza y de la marginación”, apuntó que en el 2014 “prácticamente todas las dependencias del Gobierno, especialmente aquellas que tienen mucho que invertir en infraestructura, en caminos, en carreteras, en salud, en educación, tendrán mayores recursos”.

Indicó como ejemplo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá un presupuesto en 2014 de 118 mil millones de pesos, “casi 40 por ciento superior al que ejerció el año pasado, y para asegurar que con oportunidad se ejerzan esos recursos ya ha iniciado licitaciones que corresponderán al ejercicio del próximo año”.

Destacó el compromiso del Gobierno de la República “para ejercer con oportunidad, de manera eficiente y transparente los recursos que fueron aprobados por los diputados. Ese es el compromiso que hemos asumido frente a todos los mexicanos”.

El Primer Mandatario, vestido con la indumentaria tradicional de la región, y con el bastón de mando que le entregaron los guías de esta comunidad indígena, expresó su satisfacción por iniciar el segundo año de su mandato como Presidente de México al lado de la comunidad indígena del estado de Durango, “encontrando en ustedes mayor motivación, el compromiso para que el trabajo eficaz del Gobierno de la República se traduzca en beneficios tangibles para los habitantes de nuestro país que más lo necesitan”.

Mencionó que uno de los objetivos que se ha trazado el Gobierno de la República es “cambiar la dinámica de la política social para hacer una de nueva generación, una que no sólo permita que quienes menos tengan puedan recibir un mínimo de ayuda, sino que además quienes sean beneficiarios de estos apoyos realmente puedan incorporarse a actividades productivas”.

Resaltó que como resultado de la Reforma Hacendaria hay dos importantes beneficios que anteriormente no se tenían de manera universal: el primero de ellos es el apoyo a los adultos de 65 años y más, y el segundo es el seguro de desempleo para aquellos que, teniendo un empleo formal y llegaran a perderlo, puedan contar con un seguro en tanto obtienen un nuevo trabajo.

Precisó además que en este primer año de Gobierno casi 400 mil familias se han incorporado al Programa Oportunidades, con lo que ya se beneficia a 6.5 millones de familias en el país. También en este año se incorporaron dos millones de adultos mayores al Programa 65 y Más, que se suman a los tres millones que había anteriormente.

El Presidente Peña Nieto dijo que en este primer año de Gobierno “hemos sembrado las bases importantes que nos permitan en los años por venir tener un mayor desarrollo, mayor crecimiento económico y mayor desarrollo social para asegurar el México próspero e incluyente que queremos para todas las familias mexicanas”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que la tarea de este Gobierno está orientada fundamentalmente a lograr que el desarrollo y el progreso se extiendan y beneficien a más mexicanos. “Queremos lograr que la condición de pobreza y de rezago que aquí y en otras partes del país se viven, realmente podamos cambiarlas”.

Refirió que para ello “hay que generar los entornos, los ambientes, el apoyo que les permita a cada uno construir historias de éxito, alcanzar realización personal, individual y familiar. Eso es lo que queremos y eso es lo que hemos venido haciendo durante este primer año de gestión gubernamental”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario