martes, 10 de diciembre de 2013

Destaca Eruviel Ávila la disposición del DF para incluir a mexiquenses en los apoyos a usuarios del Metro


Agencia MANL

Pachuca, Hgo.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la colaboración y trabajo conjunto que se realiza con su homólogo de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para atender temas que son comunes para estas tres entidades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, lo cual ejemplificó con la decisión del gobierno capitalino para que en los subsidios para usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se incluya a mexiquenses en condición de vulnerabilidad, así como eliminar los torniquetes para los pasajeros de la Línea A que lleguen a la estación Pantitlán y puedan transbordar sin pagar doble boleto.

“Esto es coordinación, esto es ganas de trabajar en equipo, de hacer el bien, no importando las ideologías políticas, no importando las demarcaciones, la gente lo que quiere son mejores oportunidades de vida. Así es que reconozco la voluntad tanto del jefe de Gobierno como del gobernador de Hidalgo, para poder seguir trabajando en equipo, yo dejo también aquí en la mesa la disposición de seguir trabajando de la mano con el gobierno federal, con las entidades federativas y con todos los poderes públicos del país y del centro del país. Que sea para bien de esta gran metrópoli”, expresó el gobernador mexiquense.

Eruviel Ávila destacó que se requieren estrategias multidisciplinarias y coordinación entre los gobiernos, pues la zona metropolitana más grande del país está obligada a generar sinergias, generar mejores políticas para dar soluciones a los problemas de vivienda, crecimiento sustentable y movilidad, nuevos esquemas para la gestión del suelo, desarrollo regional y ordenamiento territorial, evitar la presión demográfica y el desarrollo urbano desordenado, dar prioridad a nuevos modelos sustentables adaptados al ritmo de las ciudades sin ser dañinos al medio ambiente, ampliar la cobertura y eficacia en transporte público, así como involucrar a la iniciativa privada para generar competitividad, productividad e innovación.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera destacó también el beneficio que representa el trabajo coordinado entre las diferentes instancias de gobierno.

“Quiero reiterar mi felicitación a todas estas acciones, al desarrollo que se observa y, que por supuesto, se palpa en el estado de Hidalgo, a las acciones conjuntas como la que acaba de anunciar mi amigo Eruviel, gobernador del Estado de México, en donde vamos a dar un paso sustancial. Desde hace 22 años, un torniquete marca el trasbordo de los mexiquenses hacia el Distrito Federal; esta misma semana estaremos eliminando esta barrera para que se deje de pagar un doble boleto, quiero decirles que esto es el resultado de pláticas que tuvimos con el gobernador del Estado de México, de la preocupación que cada uno tenemos por los habitantes que representamos, pudimos llegar a las líneas de acción y ahora lo vamos a poner en marcha”, dijo.

Con esta medida, se beneficiarán cada día alrededor de 380 mil mexiquenses, para generar un ahorro de más de 280 millones de pesos.

“Son acciones que van dirigidas hacia eso, mejorar la movilidad, entender que el usuario, el peatón es el número uno en las políticas públicas, mejorar nuestros sistemas de reacción, mejorar nuestros sistemas de planeación para poder contribuir a lo que se ha planteado, una acción conjunta con el gobierno federal que sume para México y que nos muestre ocupados y preocupados por el medio ambiente”, agregó.

Lo anterior durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano el Valle de México, que por primera vez luego de seis años reúne a los titulares de gobierno de los estados de México, Hidalgo y del Distrito Federal, donde se destacó que en el presupuesto de egresos de la federación 2014 se asignó un monto de 3 mil 919 millones de pesos al Fondo Metropolitano de esta zona, que representa un aumento de 523 millones respecto al ejercicio anterior.

Para 2014 se presentaron 48 proyectos, de los cuales 20 pertenecen al Estado de México, con un monto de 2 mil 579 millones de pesos; 12 en el Distrito Federal, por 2 mil 200 millones de pesos y 16 en Hidalgo, que requieren un presupuesto de 680 millones de pesos, con una cifra total que asciende a 5 mil 459 millones.

Eruviel Ávila señaló que estas entidades tienen retos comunes, por lo que unidos se deben encontrar las soluciones de ésta que es la tercer zona metropolitana más grande del mundo, donde se concentran más de 21 millones de habitantes asentados en las 16 delegaciones del Distrito Federal, así como 59 y 29 municipios del Estado de México y de Hidalgo, respectivamente.

Miguel Ángel Mancera, reconoció los trabajos de este Consejo, los cuales permitirán desarrollar acciones que redunden en un beneficio sustancial para la zona metropolitana; asimismo agradeció el apoyo del gobierno federal, y reiteró su disposición de seguir trabajando de manera coordinada, con el propósito de que el desarrollo sea conjunto.

Por su parte, Francisco Olvera indicó que el propósito del trabajo coordinado es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la metrópoli, a través de un modelo sustentable que permita poner en práctica estrategias de común acuerdo entre los diferentes órdenes de gobierno, basadas en los lineamientos para mejorar el desarrollo económico, generación de empleos, transporte masivo, seguridad, vías de comunicación, servicios, medio ambiente, imagen urbana, entre otros.

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reiteró el interés de esta dependencia para colaborar con todas las autoridades y atender la Zona Metropolitana del Valle de México, así como el compromiso del presidente de la República para coordinar acciones de vivienda, ordenamiento, crecimiento de las ciudades, prevenir desastres naturales y generar opciones reales de crecimiento económico para la región.

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció los esfuerzos que se realizan en este Consejo, el trabajo conjunto para alcanzar las metas debe ser ejemplo para otras zonas metropolitanas del país. Asimismo, confió que con el apoyo de estas tres entidades, así como de los estados de Tlaxcala y Morelos, unirán esfuerzos para que la Comisión de la Megalópolis alcance los objetivos propuestos.

Entre los temas que se tratan al seno de esta comisión se encuentran medio ambiente, desarrollo económico, finanzas, seguridad pública, procuración de justicia, transporte y vialidad, protección civil, agua y drenaje, asentamientos humanos, entre otros.

En este encuentro, donde participaron integrantes de los gabinetes de las tres entidades, Eruviel Ávila, Francisco Olvera y Miguel Ángel Mancera, firmaron el acta de acuerdos de la presente sesión, signando como testigos los titulares de la Sedatu y la Semarnat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario