lunes, 24 de febrero de 2014

Reduciría Toluca contaminantes con cambio de transporte actual a Metrobús: Saúl López

Agencia MANL

Toluca, Méx.- No conforme con tener tarifas de las más altas del país, ser responsable de al menos un 80 por ciento de los contaminantes generados y de ofrecer un servicio que pone en riesgo a los miles de usuarios que diario lo utilizan, el transporte público sigue intocable.

Así lo señaló Saúl López Maldonado, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) quien dijo que desde el 2008, cuando el gobierno anunció la intención construir líneas de Metrobús, todo quedó en mero proyecto, durmiendo “el sueño de los justos”.

De acuerdo al Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Toluca se ubica como segunda ciudad más contaminada del país, ocasionando problemas como, envejecimiento pulmonar en niños y mayor demanda hospitalaria por bronquitis.

De continuar esta situación, donde gran parte de esta contaminación proviene de fuentes móviles, es decir de las unidades que circulan por el Valle de Toluca, en cuatro años aumentarán los ingresos hospitalarios anuales de 2 mil a 5 mil, agregó Saúl López Maldonado

El mismo CEVECE refiere que la capital del Estado de México es la segunda ciudad más contaminada del país, pues de los 365 días del año, en 135 rebasa la norma oficial mexicana en materia de calidad del aire y ello tiene efectos significativos en la salud de toda la población.

Es momento de que las autoridades tomen cartas en el asunto y hagan un reordenamiento del transporte público, pues este actualmente ofrece servicio en unidades poco seguras y con conductores que maltratan a los usuarios, pese a que éstos pagan tarifas de las más altas del país.

Hay que recordar, agregó Saúl López Maldonado, que aún bajo las condiciones en que opera el transporte público, el año pasado se les autorizó aumento de tarifa, la cual de alguna manera fue engañosa, pues se estableció un aumento de un peso, pero se cobra adicional la fracción de 20 centavos por cada kilómetro recorrido.

Es decir, el actual transporte público ofrece un servicio pésimo, incontrolable y dañino para la seguridad y salud pública, por lo que el gobierno debe buscar otra alternativa, que en este caso sería el Metrobús, tal y como lo anunció en el 2008, pero que se quedó en eso, en un mero proyecto, concluyó Saúl López Maldonado, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario