viernes, 7 de febrero de 2014

Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación genera condiciones de igualdad: EAV

Agencia MANL

Temascalcingo, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció al Senado de la República por la reciente aprobación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual generará condiciones de igualdad en el país, al consolidar un marco jurídico en este tema, al tiempo de hacer un llamado para que los mexiquenses por convicción y cumpliendo con la ley, lancen una cruzada contra la discriminación, siendo generosos y apoyando a quienes más lo necesitan.

“Es una Ley muy importante porque va a permitir que tengamos igualdad en todo nuestro país, y especialmente a los hermanos indígenas, a las personas con discapacidad y a quienes padecen alguna enfermedad, no serían discriminados. No solamente con la Ley, que sea también la voluntad, con la disposición de la ciudadanía, de la gente. Por eso hago un llamado para que todos lancemos una gran cruzada, iniciemos una gran cruzada contra la discriminación, sí por mandato de ley, pero sobre todo por convicción, porque debemos siempre ser buenos, generosos con el prójimo y apoyar a la gente que más lo necesita”, expresó.

En el marco de la firma del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Indígena 2014, que el titular del Ejecutivo mexiquense signó con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y luego de entregar 165 proyectos sociales, culturales y productivos para mujeres indígenas de la región norte del estado, Eruviel Ávila confió en que esta ley se apruebe en la Cámara de Diputados federal; de ser así, aseguró que en el Estado de México se realizarán las adecuaciones correspondientes para que esta normatividad sea una realidad que beneficie a las personas que sufren discriminación.

En este evento, el gobernador informó que a través de la firma de este convenio con la CDI, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con la federación, destinó una inversión histórica superior a 750 millones de pesos, para llevar a cabo más de 73 obras de infraestructura vial, drenaje, electrificación y de agua potable, en beneficio de comunidades indígenas ubicadas en 25 municipios del estado, y reafirmó su compromiso para seguir apoyando a las etnias originarias del estado, ya que son orgullo y representan la esencia del pueblo mexiquense.

“Gracias a este mismo acuerdo, en 2012 llevamos a cabo 31 obras en 14 municipios; en 2013 se realizaron más de 90 obras de agua potable, saneamiento, obras de comunicación vial y de electrificación. Ahora, en 2014, se habrán de ejecutar más de 73 obras de infraestructura básica en 25 municipios con población indígena en el estado. Los recursos considerados en el acuerdo ascienden a más de 750 millones de pesos, una cifra que nunca habíamos tenido aquí en el Estado de México para apoyar a nuestras hermanas y hermanos indígenas”, indicó.

Agregó que actualmente la población indígena continúa enfrentando situaciones de carencia y marginación, por ello, destacó que el gobierno del estado impulsa acciones para disminuir las brechas de desigualdad en los rubros de educación, salud, económico e infraestructura, e indicó que durante su administración han sido apoyadas 74 mil emprendedoras mediante los programas Mujeres que Logran en Grande y Mujeres Emprendedoras, además que se han entregado más de mil 500 microcréditos, en tanto que el programa estatal Apadrina a un Niño Indígena, apoyará este año a siete mil menores, con la entrega de becas escolares.

En su mensaje, Nuvia Mayorga expresó que el objetivo de este acuerdo es dignificar las condiciones de vida de los indígenas así como proveerlos de herramientas para que obtengan más ingresos para sus familias. Además, explicó que las mujeres pertenecientes a algún grupo étnico pueden obtener proyectos productivos mediante capacitación y supervisión a cargo de personal de la CDI, y así puedan escribir su propia historia de éxito.

En la firma de este acuerdo estuvieron presentes, el delegado estatal de la CDI Javier Jerónimo Apolonio; los diputados federales José Manzur Quiroga y José Rangel Espinosa; los secretarios de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Elizabeth Vilchis Pérez y Cruz Juvenal Roa Sánchez, respectivamente; el alcalde de Temascalcingo, José Ramón Reyes y el jefe supremo mazahua, Cenón Domínguez Gonzales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario